La Red TETRA nace para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia

Huesca acogía en la mañana de este jueves un simulacro de accidente y posterior incendio; el operativo de respuesta estaba coordinado desde la sede del Gobierno de Aragón en la plaza Cervantes y servía para evaluar el funcionamiento de la Red TETRA de telecomunicaciones. Ésta permitirá mejorar la respuesta en situaciones de emergencia y llegará a coordinar las comunicaciones de los diferentes servicios de seguridad y emergencias de todo Aragón. Así se optimizarán los recursos y el tiempo de reacción ante una situación de urgencia.

Audio sin título

El simulacro desarrollado en Huesca permitía realizar un análisis del funcionamiento de esta tecnología para su futura implantación en Aragón, haciendo uso de la Red Pública de Telecomunicaciones que está desplegando el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. Esta red permite el transporte de banda ancha de Internet, señal digital terrestre para radio y televisión, y servicios de emergencias y protección civil. Estos últimos son los que se probaban con un simulacro en Huesca.

La conexión de todos los efectivos a una única red ‘interflota’ puede permitir salvar vidas, gracias a una mejor coordinación a la hora de informar sobre posibles incidencias. Se pone el ejemplo de las ‘torres gemelas’ de Nueva York, cuando un aviso de desalojo sólo llegó a una parte de los servicios de emergencias.

El simulacro era seguido por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto; y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj. Broto destaca la importancia que tiene la Red Pública de Telecomunicaciones de Aragón, que estará completada en el año 2010. Ahora se elaborará un plan para, aprovechando esa Red, implantar en toda la Comunidad Autónoma la Red TETRA de telecomunicaciones.