Constituido el Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón

Ha quedado constituido en Zaragoza el Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón. De esta forma, se da el primer paso para la puesta en marcha del organismo que se convertirá en el titular de las acciones y participaciones sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón en empresas mercantiles, actuando esta sociedad de nueva creación como corporación empresarial pública con las funciones que se regulan en el Decreto de constitución.

El Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón ha quedado compuesto por los siguientes miembros:

-Alberto Larraz, consejero de Economía, Hacienda y Empleo (presidente de la Corporación)

-Santiago Coello (consejero delegado de la Corporación).

-José Mª Bescós Ramón, viceconsejero de Justicia (vocal).

-Luis Marruedo, viceconsejero de Medio Ambiente (vocal).

-Francisco Querol, director general de Promoción Económica (vocal).

-Juan Carlos Trillo, director general de Industria, Comercio y Turismo (vocal).

-Antonio Gasión, director-gerente del IAF (vocal).

-José Luis Suñén, presidente de Aragón Exterior (vocal).

-Vicente Condor, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza (vocal).

-Francisco Egea, ex consejero de Economía del Gobierno Vasco y experto en economía regional (vocal).

-José Carlos Montes (secretario no consejero).

La creación de la Corporación Empresarial responde a la necesidad de dotar de un adecuado marco de funcionamiento para el sector público aragonés, con el objetivo irrenunciable su modernización y profesionalización, en línea con las directrices recomendadas por los más acreditados organismos internacionales.

 

La nueva entidad se constituyó con un capital social inicial de cuatrocientos mil euros, de titularidad íntegra del Gobierno de Aragón. Su administración y gestión se encomienda a un Consejo de Administración cuya presidencia corresponde al consejero titular del Departamento competente en materia de economía y hacienda. Los nombramientos serán por un plazo de cuatro años, podrán ser reelegidos una o más veces por periodo de igual duración. Por otra parte, el Consejo de Administración podrá delegar todas o parte de sus facultades a favor de un consejero delegado.

 

El Gobierno de Aragón, en su condición de socio único, ostentará las competencias propias de la Junta General, reservándose para sí la aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la censura de la gestión social, siendo auxiliado a tal fin por la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma.