La RN-134 se abrirá al tráfico el sábado por la tarde

Varias autoridades francesas, encabezadas por el Subprefecto de Oloron, Jean Luc Tronco, y alcaldes del Valle del Aspe, se han concentrado este jueves al mediodía en la zona del desprendimiento producido en la carretera RN-134 para seguir a pie de obra los trabajos de voladuras que se han realizado para reabrir la carretera. Se espera que el sábado por la tarde se reabra al tráfico esta carretera que comunica España y Francia por el Somport.

Por razones de seguridad se ha establecido un perímetro de 200 metros y el antiguo túnel ferroviario que permite la comunicación a pie de los vecinos de Urdos, Borce y Etsaut con el resto del Valle del Aspe ha permanecido cerrado durante la mañana de este jueves.

El alcalde de Borce, René Rose, ha indicado que se han desplazado hasta la zona del desprendimiento para seguir sobre el terreno los trabajos, señalando que las voladuras han ido “muy bien”, según lo previsto. Ahora los trabajos se centran en la limpieza y acondicionamiento de la carretera, para que a lo largo de la jornada del sábado pueda reabrirse al tráfico.

Setenta kilos de explosivos se han utilizado para volar 150 metros cúbicos de rocas inestables de la ladera que está sobre la carretera RN-134 en la zona donde se produjo el desprendimiento el pasado jueves y que provocó que dicha carretera lleve cortada una semana. Se han realizado alrededor de 40 microvoladuras. Si los trabajos continúan según lo previsto a lo largo de la jornada del sábado podría abrirse al menos un carril para el tráfico de vehículos.

René Rose ha indicado que están cansados de esta situación. También ha señalado que desde la Subprefectura de Oloron hay interés por solucionar cuanto antes este problema de la carretera, prueba de ello es que el Subprefecto ha asistido también a la concentración y seguimiento de los trabajos en la RN-134.