Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Nada nuevo para las comunicaciones transfronterizas en la cumbre de París

La XX Cumbre Hispano-Francesa, celebrada en París, reportaba pocas novedades en materia de comunicaciones transpirenaicas. España y Francia fijaban plazos para la travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central y emplazan a los Gobiernos de Aragón y Aquitania a que debatan la oportunidad de reabrir el Canfranc en una próxima reunión en Madrid. El altoaragonés Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, sustituía a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (que se encontraba enferma).

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento de España, Víctor Morlán, y el ministro francés de Ecología, Jean Louis Borloo, ffirmaban un documento mediante el cual acuerdan iniciar este año los estudios preliminares de la travesía central de los Pirineos y mantener el carácter regional del paso ferroviario de Canfranc, que se acordó en 2004.

El documento, firmado en el marco de la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en París, fija el periodo 2008-2013 para realizar los estudios preliminares de análisis territorial y medioambiental, los relativos al trazado y los análisis de evaluación de rentabilidad socioeconómica y de viabilidad financiera. Todos ellos constituirán la base para decidir sobre el proyecto.

Ambos países reconocen que persiguen en el ámbito de los transportes objetivos análogos. Nicolas Sarkozy, presidente de la República francesa, incide en la importancia de potenciar el ferrocarril, sobre todo en materia de mercancías.

VALORACIONES PARTIDOS

El PP considera la noticia una "huida hacia adelante" que no aporta "nada nuevo", mientras que IU afirma que el acuerdo supone "más de lo mismo". El PAR califica de "positivo" el compromiso pero pide "más concreción", mientras que Chunta concede "el beneficio de la duda", pero echa de menos "más claridad y contundencia". Solo el PSOE ha destacado que hoy es "un día importante para Aragón", por el cambio de actitud de Francia, "que ha dejado de mirar sólo al norte y ahora también mira al sur".

TRAVESÍA FERROVIARIA DE BAJA COTA

Se ha fijado un calendario relativo a la travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central. Los estudios preliminares de los posibles trazados comenzarán en junio de 2008 y finalizarán en junio de 2010; los de evaluación medioambiental, con varias fases, comenzarán en junio de 2009 y terminarán en junio de 2013; y los estudios previos para la realización de consultas en España comenzarán en junio de 2009 y finalizarán en diciembre de 2011, para llevar a cabo a partir de 2012-2013 los procedimientos de participación pública. En Francia comenzarán en junio de 2009 y finalizarán en diciembre de 2011, para tomar en 2012-2013 una decisión sobre el sometimiento del proyecto al debate público.

LÍNEA INTERNACIONAL CANFRANC-PAU

Respecto a la reapertura del tráfico ferroviario internacional en la línea Canfranc-Pau, se apela a la cooperación interregional. España y Francia proponen a Aragón y a Aquitania participar en la evaluación del proyecto de reapertura. Se va a crear un grupo de trabajo que celebrará próximamente su primera reunión en Madrid, bien el día 16 bien el día 23 de enero.

CONEXIONES CARRETERAS

España y Francia reafirman la necesidad de llevar a cabo actuaciones para la mejora de las condiciones de circulación y de seguridad en las carreteras que conectan ambos países, especialmente en el eje Zaragoza-Somport-Pau, así como en los ejes Barcelona-Toulouse y Lérida-Toulouse.

OTROS ACUERDOS DE LA CUMBRE HISPANO-FRANCESA

La cumbre de París se centraba en asuntos como el terrorismo y la inmigración. España y Francia acuerdan profundizar en la colaboración para prevenir atentados terroristas y para perseguir los actos delictivos. El presidente francés apunta que "los terroristas no tendrán la última palabra, sino que la tendrá la democracia". El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, califica los acuerdos como de "gran trascendencia". Habrá equipos permanentes de acción conjunta contra ETA.

Los dos países aseguran que hay una coincidencia absoluta en su lucha contra la inmigración ilegal.

Respecto a la interconexión eléctrica a través de Gerona se espera que antes de mitad de año se conozca el trazado definitivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00