El ISO 9000 del IES Biello Aragón de Sabiñánigo “es el comienzo de nuevos objetivos”

Con motivo de la entrega al Instituto de Enseñanza Secundaria Biello Aragón de Sabiñánigo del Certificado de Calidad ISO-9000, formando parte de la calidad de centros educativos, el director del centro, Jesús Lasierra, ha manifestado que “ se comenzó a trabajar en el año 2001, siendo un proceso con un esfuerzo que se emprendió en Formación Profesional y que en ese camino duro y de constancia se unieron otros departamentos de la comunidad educativa para conseguirlo”.

Ha reconocido que “ ahora no nos quedamos aquí, es el comienzo de nuevos objetivos y superación en la calidad, ya que este certificado tiene un validez de tres años, cada año una auditoria externa lo ratifica y pasado ese periodo se vuelve a solicitar el certificado, que demuestra que has conseguido unos indicadores con el esfuerzo en equipo. ”

El acto de entrega tenía lugar en las dependencias de Pirenarium con la presencia de la directora de AENOR en Aragón, María Luisa Claver, quién destacó “ el esfuerzo que se tiene que llevar a cabo, con la constancia de los que se implican en conseguir un certificado de estas características para avanzar en los objetivos del mismo”.

La directora General de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara, manifestó que “estamos inmersos en una formación de calidad de nuestros alumnos al igual que las empresas trabajan en su propia calidad ya que todos necesitamos de evaluaciones para alcanzar los objetivos que exige el actual mercado”.

Por su parte el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, resaltó en el acto que “ sin perder ese toque de improvisación que tenemos los españoles, se debe trabajar en una constancia para alcanzar esa calidad, en la que ya trabajan desde hace tiempo muchas empresas de Sabiñánigo y a la que ahora ese une un centro de enseñanza “.

La obtención de los estándares de calidad se ofrece principalmente a los centros que imparten ciclos de formación profesional. En el caso del IES Biello Aragón son 120 alumnos los que cursan los distintos módulos profesionales y se cuenta con convenios de prácticas con más de cien empresas.

Las normas ISO 9000 se idearon originalmente para empresas de la industria de fabricación. Desde comienzos del decenio de 1990, no obstante, su aplicación se está difundiendo rápidamente a otros sectores de la economía. La calidad no constituye un fenómeno nuevo dentro de la enseñanza y la formación, pero el interés por las ISO 9000 es de origen relativamente reciente.