Economía y negocios

El BOE publica la adjudicación de las obras de modernización del sistema de compuertas del Canal de Aragón y Cataluña

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad ha adjudicado al Unión Temporal de Empresas formado Elecnor, S.A. y Obras y Servicios Públicos, S.A. Las obras de ejecución del proyecto de modernización y acondicionamiento de los sistemas de compuertas en los puntos de regulación del canal de Aragón y Cataluña y en la toma de cabecera de las acequias principales de Huesca y Lleida en un presupuesto de seis millones cien mil euros, lo que supone una importante baja con respecto al presupuesto de licitación que era de más de nueve millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Con este proyecto se completa la modernización de este sistema de riego, de la que se han realizado dos fases desde 1986. Ya se han ido sustituyendo las tomas principales del Canal. La nueva obra pretende renovar las tomas de las acequias secundarias para hacer totalmente efectiva la mejor gestión de los caudales iniciada en las dos fases anteriores.

La actuación principal consiste en la automatización de diversas compuertas, tanto las existentes en cabecera de acequia, como las nuevas que se han de instalar. Esto se complementará con un sistema de telemando que permita regular y entregar los caudales con exactitud. Las compuertas automáticas (de nivel constante) que se han seleccionado para la obra son además autónomas, no requiriendo aportes externos de energía, otro factor de seguridad y ahorro en la explotación del Canal.

El Canal de Aragón y Cataluña, cuyo canal principal tiene 124 kilómetros de longitud, toma sus aguas de los ríos Ésera y Noguera Ribagorzana. En total cubre 98.000 hectáreas de regadío en las provincias de Huesca y Lérida, y es la segunda zona regable por superficie en la Cuenca del Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00