Actualidad

Más de 700 personas gitanas se incorporan al mercado laboral a través del programa de empleo “Acceder”

Un total de 718 personas gitanas se han incorporado al mercado de trabajo a través del programa de empleo “Acceder”. Se trata de una iniciativa que comenzó en el año 2000 y cuyo objetivo prioritario era promover la inserción laboral del pueblo gitano. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada que ha organizado la Fundación Secretariado Gitano (que gestiona el programa) para hacer un balance de los resultados del mismo y en la que ha estado presente la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández. La cita ha servido también para presentar la nueva campaña de sensibilización que ha puesto en marcha la fundación.

En el programa han participado 1.781 personas de la comunidad gitana, de las que 1.060 han pasado por algún tipo de proceso formativo. Sin embargo, además de los resultados cuantitativos, cabe destacar los cualitativos. Así, el programa ha permitido constatar el cambio de mentalidad de la población gitana en relación al acceso al empleo, así como de las administraciones, el sector empresarial y la sociedad en su conjunto, posibilitando la ruptura de ciertos estereotipos existentes.

Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto el aumento de los niveles de formación y cualificación profesional de los usuarios, así como una mejora de las políticas activas de empleo, lográndose una mayor cohesión social y la puesta en práctica del principio de igualdad de oportunidades y de lucha contra la discriminación.

La plena inclusión social de aquellos colectivos con más dificultades es uno de los pilares de las políticas del Departamento de Servicios Sociales y Familia. En este sentido, el Gobierno de Aragón va a seguir trabajando en esta línea, como se refleja en un acuerdo alcanzado recientemente y por el que se destinan 225.000 euros al desarrollo de actividades de carácter social y de formación ocupacional para la población gitana en el periodo 2007-2010. Unas actuaciones que se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la discriminación y se desarrollarán con la Fundación Secretariado Gitano.

El programa “Acceder” entra ahora en una nueva fase, que se enmarca en el periodo 2008-2013. Los objetivos prioritarios van a ser la mejora de la calidad en el empleo, el desarrollo de actuaciones en el ámbito educativo para prevenir el abandono escolar y reforzar la formación inicial y favorecer la incorporación social y laboral de las personas inmigrantes y gitanas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00