Último adiós a Pepín Bello

El mundo de la cultura rendirá este sábado, en el Cementerio de la Almudena, el último homenaje a Pepín Bello nacido en Huesca el 13 de mayo de 1904, y último superviviente de la Generación del 27 creando amistad con figuras tan relevantes como Buñuel, Dali o Lorca. Era memoria viva de la Residencia de Estudiantes de Madrid, de cuya asociación de amigos era presidente de honor. Además recibió a lo largo de su vida numerosos homenajes, según él todos inmerecidos, entre ellos Premio Aragón 2004.

Audio sin título

Bello siempre decía que la mejor etapa de su vida fue la vivió en la Residencia de Estudiantes, de la que era presidente de honor de los ex – alumnos. En ella fue amigo de artistas tan destacados de la cultura española como Lorca, Buñuel o Dalí.

Desde su tierra natal han sido muchas las voces que han querido tener un último recuerdo. Eva Almunia, Consejera del Gobierno de Aragón, indicaba que pese a ser el menos conocido de esta generación el mundo de la cultura siempre supo reconocerle la importancia que tuvo. Teresa Sas, concejal de cultural, resaltaba su figura e indicaba que era un oscense universal.

Desde que se ha conocido su fallecimiento, diversos miembros del mundo de la cultura han querido mostrar el cariño y la importancia de este oscense que, pese a vivir a la sobra de sus compañeros, fue el nexo de unión e inspiración para sus amigos. Convirtiéndose en fuente viva para su estudio.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha asegurado que con el fallecimiento de Bello, se pierde la "memoria viva" de una época de "fructífera creación".

Biografía

José “Pepín” Bello nació el 13 de mayo de 1904 en Huesca, se relacionó en Huesca con personajes de la talla de Joaquín Costa, Ramón y Cajal. Ingreso en la Residencia de Estudiantes a los once años. Estudió medicina y durante la República desempeño diferentes cargos oficiales. Durante la Guerra Civil española subsistió en Madrid, y tras ella fue consejero de la Hidroeléctrica de Huesca.