La Jacetania homenajea a Miguel Grima y pide justicia

La comarca de la Jacetania ha homenajeado al que fuera alcalde de Fago y consejero comarcal, Miguel Grima, al cumplirse un año de su muerte. Se ha celebrado un acto sencillo en el lugar donde fue asesinado, en la carretera entre Fago y Majones, en el que se ha leído un manifiesto recordando a Miguel Grima como un “buen hombre”, que se dedicó por entero a su pueblo, y en el que también se ha pedido que se “haga justicia cuanto antes”.

Audio sin título

Los consejeros de la comarca de la Jacetania se han reunido en la sede comarcal en Jaca y posteriormente se han desplazado al lugar donde Grima fue asesinado el 12 de enero de 2007, en la carretera que une los núcleos de Majones y Fago, donde se le ha rendido un sencillo homenaje. Se ha leído un manifiesto consensuado por todas las fuerzas políticas, se ha depositado un ramo de flores y se ha guardado un minuto de silencio.

Alfredo Terrén, presidente de la comarca, ha sido el encargado de leer el manifiesto, donde se ha recordado a Miguel Grima como un “buen hombre”, mostrando el “respeto y admiración” hacia él por su dedicación a su pueblo y recordando “su pasión y vehemencia en sus reivindicaciones para los pueblos pequeños como el suyo”. En el manifiesto se ha reflejado también la “rabia” por el asesinato y se ha pedido que “se haga justicia cuanto antes”.

Gustavo Alcalde, presidente del partido popular, ha resaltado que ante todo Miguel Grima era una buena personas y un buen alcalde

Luis Gutierrez, alcalde de Hecho, fue una de las personas que encontró el cadáver de Miguel Grima, Luis Gutierrez recordaba a Miguel Grima como una persona que defendía los intereses de su pueblo

Un año después del asesinato todavía no hay fecha para el juicio de Santiago Mainar, único detenido por el crimen de Fago. El crimen y la posterior detención del guarda forestal Santiago Mainar supuso una auténtica revolución en un municipio que pasó de ser casi desconocido a convertirse en un auténtico plató de televisión durante unos días. Un año después, la juez del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaca sigue trabajando en la instrucción del sumario de un caso que se está alargando. Es muy improbable que el juicio sea antes del verano.

El Fiscal Jefe de la Audiencia de Huesca, Felipe Zazurca, explica que el sumario está muy avanzado, pero el proceso podría alargarse más: por ejemplo, el nuevo abogado de Mainar ha anunciado que solicitará más pruebas y la acusación popular del PP tiene intención de volver a solicitar que el acusado sea juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado popular. Así las cosas, es difícil que el juicio se celebre antes del verano de este año.

Otra dificultad en el proceso podría ser la selección de los miembros del jurado popular. Zazurca ve "lógico" el reflejo mediático del crimen, pero reconoce que será difícil encontrar a personas que sin una opinión preconcebida sobre este caso.

Lo que está claro es que el interés por el crimen de Fago continúa. Por ejemplo, el periodista altoaragonés Eduardo Bayona ha presentado un libro basado en el asesinato de Miguel Grima. Otros dos libros sobre el asunto están en imprenta y se ha llegado a decir que Jordi Rebellón, el conocido doctor Vilches de "Hospital Central", podría protagonizar una serie sobre Fago para Televisión Española.