Los helicópteros medicalizados del 112 han incrementado su actividad en casi el 40 %

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, integrado por dos helicópteros medicalizados con base en Zaragoza y Teruel, ha aumentado su actividad en cerca de un 40 % el pasado año 2007, con 490 horas de vuelo. Se ha conseguido prestar un servicio eficaz, con rapidez ante cualquier requerimiento de tipo sanitario o de protección civil en todo Aragón. En total, se atendieron un total de 465 servicios, principalmente de carácter sanitario. El 33% de los servicios atendía a solicitudes demandadas desde Huesca.

Este servicio depende del Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que es el encargado de movilizar los recursos necesarios en cada situación de emergencia. En el pasado año 2007 ambos helicópteros atendieron un total de 465 servicios, fundamentalmente de carácter sanitario.

HELICÓPTERO ZARAGOZA

Durante el pasado año 2007, el helicóptero de Zaragoza ha realizado un total de 326 servicios de emergencia frente a los 222 de 2006 lo que supone un incremento del 47 %, y un aumento de su actividad en cuanto a horas de vuelo, también, cercano al 47 % con un total de 314 horas.

Atendiendo a las causas de las activaciones de este helicóptero, los servicios motivados por enfermedad suponen más del 43%, los ocasionados por accidente de tráfico el 32 % y por accidente laboral el 12,1 %. Les siguen en cuanto a volumen los accidentes deportivos que suponen el 6,5 % por ciento, y ya con porcentajes inferiores, las activaciones motivadas por causas de protección civil como búsquedas de personas o evacuación en situaciones de aislamiento por carretera que alcanzan el 3, 7%.

Asimismo, el 80 % de los servicios sanitarios que efectúa incluyen asistencia y traslado, y el 20 % se centran en traslados de pacientes entre hospitales. En cuanto al lugar en el que se han realizado los servicios, el 50 % de su actividad se ha centrado en la provincia de Zaragoza, el 33 % ha respondido a servicios demandados en Huesca, el 16 % en Teruel y el 1 % restante corresponde a actuaciones en otras comunidades, en este caso en Navarra.

HELICÓPTERO TERUEL

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 con base en Teruel ha incrementado el número de los servicios realizados en un 18 % con un total de 139 actuaciones frente a las 118 del pasado año. Una actividad que ha supuesto un aumento en el número de horas de vuelo de más del 16 % con un total de 151 frente a las 138 del 2006.

El mayor número de activaciones del helicóptero de Teruel se debe, también, a causas de enfermedad en cerca de un 57 por ciento. Le siguen los accidentes de tráfico con un volumen del 20,1 %. Ambas causas son las que implican el mayor número de salidas del servicio aéreo. A las que hay que añadir los accidentes laborales, que en el caso de Teruel suponen un 12, 5%. Entre otros motivos se encuentran las salidas del helicóptero por protección civil o por accidentes deportivos con porcentajes inferiores al 3 %.

Entre las emergencias sanitarias atendidas por el helicóptero medicalizado de Teruel, el 60 % incluyen asistencia médica y servicio de traslado. Mientras que el 40 % restante corresponde a traslados interhospitalarios, dando respuesta así a la demanda de los turolenses para lograr un servicio rápido y eficaz en el traslado de enfermos urgentes hasta los hospitales de referencia.

En cuanto al lugar donde se han realizado los servicios efectuados, el helicóptero de Teruel ha centrado su actuación en esta provincia, prácticamente, en un 91 %, lo que evidencia la utilidad del servicio, aunque también ha sido requerido en Zaragoza en un 7 % de las ocasiones y en Huesca en un 1 %. Además se han realizado algunos traslados de pacientes a la Comunidad valenciana en virtud del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Valencia.