Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Deportes

Nuevo éxito del III Open Internacional de Salvamento Deportivo "Ciudad de Huesca"

Durante todo el fin de semana se ha disputado en la Piscina Municipal “Almeriz” de Huesca este open en el que han estado presentes 14 clubes de salvamento con lo que el número total de participantes ha alcanzado los 162 deportistas. En cuanto a nivel demostrado en competición, en esta edición se han pulverizado las marcas del 2007 batiéndose diez records absolutos del campeonato consiguiendo superar incluso dos records absolutos de España. La calidad de los deportistas participantes solamente se puede encontrar en un Campeonato de España absoluto o un europeo.

Entre los clubes que han acudido a la ciudad de Huesca se encuentra el vigente Campeón de Europa, Club Alcarreño de Guadalajara. También se han acercado los madrileños de GD Vallecas SOS con el equipo absoluto que prepara el mundial de Berlín 2008. Destacar sobre todos los demás al equipo belga BN-Barvaux que después de realizar un viaje en avión y coche de 13 horas han impuesto su ley en las pruebas femeninas. Otros Clubes importantes a nivel nacional han sido el CD Rondilla de Valladolid, CN Oriol Imperial de Toledo y C. Salvamento Coslada de Madrid.

Como deportista representativa en categoría femenina ha participado Néle Vanbuel (BEN-Barvaux) que ha batido todos records en toda las pruebas en las que ha participado superando incluso dos records de España en más de 3 segundos. En categoría masculina, ha habido más igualdad destacando el aragonés Fernando del Villar (Bicampeón del Mundo de Salvamento), Francisco López Ruz (Alcarreño) campeón de Europa 2007 y Mikel Escalona (Vallecas SOS) Miembro de la selección Española de salvamento.

De la comunidad Aragonesa han acudido los 4 clubes que participan en Liga Nacional que son el y el CS San Jorge el CAA de Calatayud, el Stadium Casablanca de Zaragoza y como anfitrión el Club Atletismo Huesca – Ambulancias Montearagón.

Se disputaron en las dos jornadas las pruebas de 4x 50m. Relevo de Obstáculos,

200m. Natación con obstáculos, 100m. Rescate de maniquí con aletas, 100m. Combinada de salvamento, 4x 50m. Relevo de tubo de rescate, 100m. Socorrista

50m. Arrastre de maniquí, 200m. Supersocorrista y Triada de tirantes

El CA Huesca-Ambulancias Montearagón formado por 16 deportistas ha conseguido 3 medallas y ha conseguido cuatro records de Aragón y 19 mínimas nacionales. Los oscenses, después de comenzar la temporada de una manera discreta, han conseguido llegar a este open de salvamento en un magnífico estado de forma. Además la motivación añadida de competir en casa y a la vez contra los mejores especialistas europeos de este deporte ha cuajado según su entrenador en “el mejor campeonato de los últimos 2 años”.

A nivel individual han destacado Verónica Sánchez consiguiendo medalla de plata en 200m. Obstáculos y rebajando su propia marca y la 4ª posición en 50m. Arrastre de maniquí. En Ambas pruebas ha pulverizado el record de Aragón Juvenil. Mónica Bernués ha conseguido la medalla de Bronce en la prueba de 100m. Socorrista y la 4ª posición y Record de Aragón júnior en la prueba de 100m. Rescate de maniquí con aletas. También Finalizó en 5ª posición en 200m. Súpersocorrista. En el relevo de 4x50m. Obstáculos, el equipo formado por Verónica Sánchez, Miriam Gutiérrez, Patricia Fumanal y Mónica Bernués han batido el record de Aragón que el mismo Club Atletismo poseía de la temporada pasada obteniendo la medalla de Bronce.

Otros socorristas oscenses destacados han sido Antonio Sánchez, Néstor Santolaria, Beatriz Larruy y Patricia Fumanal que han conseguido 2 mínimas nacionales cada uno en distintas pruebas. Ana Bueno, en su primera competición en salvamento también ha conseguido unas marcas espectaculares y dos mínimas nacionales en 100m. Socorrista y 200m. Obstáculos.

María Lecina, Antonio Gutiérrez, Andrea Rodríguez también tienen mínimas individuales que les permitirán participar en los nacionales de invierno. Yasmina Luque y Elena Serón rebajaron considerablemente sus marcas, al igual que los cadetes Miriam Gutiérrez, María Liesa y Alejandro Gella.

Estos resultados aseguran la participación en los Campeonatos de España de invierno con 14 deportistas. Esta será la mayor participación del club y permitirá al Club Atletismo Huesca luchar en las clasificaciones por equipos.

Como resultado de las magnificas actuaciones de los oscenses, se ha conseguido el trofeo al 3º mejor club absoluto sólo por detrás del Vallecas SOS y del todopoderoso Alcarreño. Hay que destacar que en el CA Huesca, todos los deportistas son cadetes, juveniles y júnior y el mérito que se les reconoce al participar en categoría absoluta y obtener este puesto tan destacado.

En categoría masculina, los tres primeros puestos los coparon el Alcarreño de Salvamento, CN Oriol Imperial y Vallecas SOS. El CA Huesca solamente pudo acceder al 7º puesto.

Los premios a los mejores socorristas coparon una gran expectación ya que en categoría femenina Nele Vanbuel (BEN-Barvaux) pulverizó todos los registros en 100m. Socorrista, 100m. Rescate de maniquí con aletas y 200m. Súpersocorrista consiguiendo 150€ y el premio a la mejor socorrista femenina. En categoría masculina, la emoción llegó hasta el final ya que Francisco López y Mikel Escalona quedaron empatados a puntos y se han tenido que repartir el premio llevándose ambos trofeo al mejor socorrista masculino.

Al finalizar la competición se ha otorgado un recuerdo conmemorativo del III Open Internacional de Salvamento Deportivo “Ciudad de Huesca” a la Comarca de la Hoya de Huesca y al Ayuntamiento de Huesca, así como a todos los clubes participantes y a las Federaciones Aragonesa y Española. En total se han otorgado más de 550 € en premios por records batidos, así como 168 medallas a los tres primeros clasificados de cada prueba. También en esta edición se ha obsequiado a cada deportista con una bolsa de regalos y una camiseta conmemorativa de este open.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00