“Encuentros con nuestra historia”, ciclo de conferencia en el IEA

El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha organizado para este mes de enero un ciclo de cuatro conferencias titulado "Encuentros con nuestra historia". Participan cuatro investigadores aragoneses, que conducirán a un reencuentro con importantes aspectos de la historia de Huesca, Aragón y España.

El ciclo se abre, este martes 15, con la conferencia titulada “La cofradía de San Vicente del Sepulcro y San Lorenzo de Loreto”. Presentación de su documentación redescubierta, a cargo de Carlos Garcés Manau. En ella se presenta públicamente un manuscrito de ochenta páginas, con documentación de los siglos XIII al XVI de una cofradía oscense fundada en honor de los dos patrones de la ciudad, San Lorenzo y San Vicente.

El miércoles 16 de enero, el oscense Carlos Laliena Corbera, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, habla sobre “Manuscritos aragoneses reencontrados”. Entre ellos dedica una especial atención al cartulario del monasterio de San Andrés de Fanlo, con 162 documentos de los siglos X al XIII, que se conservaba en la iglesia de San Pedro el Viejo hasta la guerra civil y que, tras su desaparición y posterior subasta en Londres en 1971, se encuentra actualmente en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

Estas dos primeras conferencias forman parte asimismo del programa oficial de fiestas de San Vicente, por la estrecha relación del manuscrito que se presenta el día 15 con el segundo patrón de la ciudad y la iglesia medieval de San Vicente el Bajo.

Alberto Montaner Frutos, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, es el encargado de pronunciar la tercera conferencia, el jueves 24, con el título “Editar el “Cantar de mio Cid” en el tercer milenio: logros y retos”.

Finalmente, el jueves 31 la investigadora oscense Natalia Juan García, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, cerrará el ciclo con la conferencia “San Juan de la Peña y sus monjes”. La vida cotidiana de un monasterio en los siglos XVI y XVII.