Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Cartas al director : Chobenalla Aragonesista y la VIII Asambleya de CHA

Chobenalla Aragonesista cree que la VIII Asambleya de CHA ha sido “una verdadera farsa democrática y un engaño a su militancia de base”. Esta VIII Asambleya se presentaba bajo el lema “Renovación. Compromiso. País”. Por el contrario, hemos comprobado un bloqueo continuo de las propuestas de cambio y renovación ideológica de la militancia de base y de las propuestas de la amplia mayoría de las comarcas aragonesas, desde su antigua y nueva ejecutiva. Hemos asistido a la confrontación de 2 modelos de partido, imponiéndose un claro continuismo político.

La candidatura de Lola Giménez nos ha hecho soñar con que había una alternativa, nos ha ilusionado con que podía existir un proyecto político que nos valorara como personas y que creyera que la política se hace desde la base y no desde la Aljafería. Chobenalla Aragonesista sólo puede agradecer su valentía al enfrentarse al aparato del partido, y a 22 años (y subiendo) de control de Fuster y Bernal en CHA. También estamos convencidos de que, aunque representaba al 43% de la Asambleya de CHA, en realidad su posición es la del clamor por el cambio existente dentro del conjunto del nacionalismo aragonés. De hecho, un proceso sesgado y manipulado con listas de orientación de voto, apoyado por el aparato del partido, ha dado lugar a un Comité y Consello Nazional que no reflejan la realidad actual de CHA.

Por ello, Chobenalla pide a las bases de CHA que no se dejen callar en su lucha por recuperar la dignidad histórica del proyecto que CHA representa. Asimismo, Chobenalla se pregunta, “¿cómo se puede llamar renovación a rotar los cargos para que los mismos responsables del descalabro electoral de nuestro partido y de la falta de democracia interna continúen dirigiéndolo a su antojo?”. Los máximos responsables de la gestión institucional en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza, así como los máximos dirigentes del antiguo Consello Nazional y de la Maya de Pleitos, son quienes siguen mandando en CHA, rotando de un cargo a otro, con una dudosa concepción de la ética de partido y de la renovación, así como con una centralización del poder en Zaragoza y una nula visión territorial de Aragón. Chobenalla Aragonesista impugnará en el próximo Comité Nazional de CHA el lema de esta Asambleya Nazional y propone su cambio por “Continuismo. Endogamia. Gran Scala”, para que se deje de engañar a la juventud aragonesa y a las bases de este partido.

La antigua y nueva ejecutiva de CHA planteó una encerrona en el debate sobre juventudes. Una lamentable maniobra política en la que se mostraba que no tienen claro el modelo de juventudes que quieren, ya que por un lado defendieron un modelo federal e independiente (presentado por Puyalón) y por otro unas juventudes “sometidas” al bernalismo. Este planteamiento demuestra que Chobenalla tenía razón cuando planteaba una Asambleya Nazional Extraordinaria específica donde se hubiera tratado este tema, dada la falta de criterio y de seriedad política de quienes se han autoproclamado referentes políticos. Así, ha sido la militancia de base de CHA, con un rotundo voto de castigo, la que se enfrentó a una antigua y nueva Dirección de CHA que sigue sin creer en la autonomía de los jóvenes. De hecho, Bizén Fuster respondió con arrogancia y amenazas a Chobenalla al clarísimo mandato de la militancia de base, lo que demuestra sus verdaderas intenciones con respecto a nuestra organización. Más allá, todos los miembros del actual Consello Nazional no sólo respaldaron firmemente la expulsión de Chobenalla sino que se posicionaron claramente en contra de las bases de CHA en la vuelta de esta organización juvenil al partido. La integración de una representante de lo que era la extinta Chobentú en este Consello Nazional es una nueva provocación al respecto. Chobenalla renunciará a tomar posesión de cualquiera de las cinco plazas vacantes del nuevo (y viejo) Consello Nazional.

Por otro lado, mientras la antigua y nueva Dirección de CHA habla de integración, pluralidad, unidad y renovación como sometimiento a la fracasada línea ideológicoorganizativa de Fuster y Bernal y pretende el dominio de los grupos institucionales de Zaragoza frente al resto de territorio aragonés; la apuesta de las bases sociales de CHA entiende la integración, pluralidad, unidad y renovación como defensa de los valores históricos de izquierda, horizontalidad en las decisiones, autonomía de las agrupaciones locales, honestidad y renovación de los cargos del partido y participación y democracia interna. Nieves Ibeas y Juan Martín son las nuevas caras del más que evidente secesionismo ideológico (promovido por sus consellers Bizén Fuster, Chesús Bernal y José Luís Soro) que pretende alejar y separar la política y el nacionalismo aragonés de sus bases sociales.

Chobenalla Aragonesista, aunque agradece las declaraciones de Nieves Ibeas donde reconoce que la expulsión de Chobenalla fue un error, cree que esa opinión se tiene que plasmar en una rectificación pública de aquellos miembros del Consello Nacional anterior (algunos, incluso están presentes en su equipo directivo) que han criminalizado, descalificado e incluso apoyado las agresiones a las y los militantes de Chobenalla; así como en la asunción de responsabilidades políticas, tal y como reclama el documento político aprobado en la Conferencia Nazional de Chobenalla de Calatayú (1 de Diciembre de 2007).

Como conclusión a este inacabado proceso asambleario, Chobenalla se reafirma como la organización juvenil de las bases de CHA, de la afiliación que se fue, de la afiliación que está meditando su marcha, de las ideas y proyectos continuamente vapuleados, de los que verdaderamente se creen el país, de los que entienden renovación como refundación, de los que ven el compromiso como una democracia participativa y trabajo diario desde la base y el territorio, de los que piensan un país libre, socialista, soberano y sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00