Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

32 años después de muerto, “Franco” ocupa una hora de pleno en Sabiñánigo

El Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobaba por once votos a favor la propuesta de las Juventudes Socialistas, asumida por los grupos del PSOE, PAR, IU y CHA, de la derogación del título de Alcalde Honorario Perpetuo a Don Francisco Franco, concedido en sesión extraordinaria por el pleno de la Corporación Municipal el 18 julio de 1.953. El Partido Popular no votaba, aunque se considera como abstención, solicitando la retira de este asunto para su debate y consenso.

El portavoz de los populares precisaba y recordaba a la corporación que “ no se había seguido la normativa de la Ley de Administración Local de Aragón, que establece el canalizar este tipo de propuestas por medio de un grupo municipal o varios concejales”.

Desde el equipo de gobierno se propuso “ el rectificar el inicio de la moción” asumiendo los grupos políticos citados la misma y de esta manera atenerse a los establecido en la norma administrativa. Igualmente se recogió la enmienda del Partido de Aragonés de uno de los apartados del citado escrito, para la aplicación en la localidad serrablesa de la ley de la Memoria Histórica, que “ el Gobierno Central asuma las correspondientes financiaciones o subvenciones para ejecutar algunas de las aplicaciones de la citada ley y no recaigan plenamente en las arcas municipales”.

En la sesión extraordinaria fue aprobado por unanimidad la denominación de Centro Cultura y Educativo “ Capitiellos” al antiguo edificio del IES San Alberto Magno, en el que se encuentran las dependencias del Conservatorio Oficial de Música, la Escuelas Oficial de Idiomas y seis asociaciones musicales y recreativas de la localidad.

Con la abstención del PP y los votos a favor del restos de formaciones quedó aprobada la propuesta de resolución de un expediente de disciplina urbanística, incoado por infracción grave a Promociones Biec. SL, por no cumplir con los parámetros de acceso a unas plazas de garaje. PSOE, PAR, IU y CHA dieron el visto bueno a algunas de las alegaciones presentadas por dos particulares a la Ordenanza de Tenencia de Animales que fue aprobada definitivamente. El PP se abstuvo al considerar que “ tiene aspectos positivos, pero la aplicación de la misma va originar conflictos en algunos apartados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00