Actualidad

Urdos y Bedous siguen siendo los puntos más problemáticos de la RN-134

Desde las cuatro de la tarde de este lunes está abierta al tráfico la carretera RN-134 en el Valle del Aspe, tras permanecer once días cerrada por un desprendimiento de piedras y tierra en la zona de Etsaut. El paso será alternativo para las dos direcciones durante diez días más. Bedous y Urdos siguen siendo los puntos más problemáticos de la RN-134, especialmente para el paso de camiones. La variante de Bedous entrará en funcionamiento próximamente, mientras que la de Urdos todavía no tiene proyecto definitivo.

Una empresa especializada ha estado trabajando la última semana en la zona del desprendimiento, realizando voladuras, limpiando la calzada y colocando una red en la ladera para impedir que caigan más piedras y tierra, dejando la zona con la mayor seguridad posible para el tráfico de vehículo por la RN-134.

Los vecinos de Urdos, Etsaut y Borce han utilizado durante estos once días el antiguo túnel del ferrocarril pasa pasar a pie al resto de localidades del Valle del Aspe. Dicho túnel se ha utilizado por ejemplo para llevar a los niños al colegio ó para llevar a enfermos a los centros médicos de Oloron.

Alcaldes y vecinos del Valle del Aspe han mostrado su malestar por la situación que se repite cada año en esta carretera RN-134 con desprendimientos y accidentes. Jorge López, propietario de un hotel en Urdos, ha indicado que los vecinos de esta zona francesa “están hartos por la situación de abandono en que se encuentra esta carretera y por la lentitud de reacción, ya que hace años que se manifestaron para que antes de abrir el túnel de Somport se mejorase la RN-134”.

Este jueves, 17 de enero, se cumplirá el quinto aniversario de la apertura del túnel de Somport, que ha atraído turistas que visitan la Jacetania al valle del Aspe. En el lado negativo se encuentra el aumento del paso de camiones por esa zona, siendo los puntos más problemáticos Urdos y Bedous. Jorge López ha indicado que las obras de la variante de Bedous están practicamente concluidas, pero un Urdos el problema va para largo, ya que todavía no se cuenta ni con un proyecto definitivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00