Actualidad

Aragón, una de las comunidades más inflacionistas en 2007

Aragón se convertía en el año 2007 en una de las comunidades autónomas más inflacionistas, con un incremento de los precios del 4,4 por ciento. Murcia fue la más inflacionista, seguida de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Aragón. Por provincias, Teruel, con una tasa anual del 5,2 por ciento, se sitúa como la más inflacionista no sólo de Aragón sino también de España. Huesca, con un 4,6 por ciento, se sitúa también por encima de la media nacional, mientras que el dato más favorable lo muestra Zaragoza con una tasa de inflación anual del 4,2 por ciento.

Los precios de los alimentos y los carburantes son los responsables de la fuerte subida de la tasa de inflación.

Desde los sindicatos la valoración era muy similar. Desde UGT, se indicaba que estas subidas no provocan más que hacer mella en las economías de los trabajadores sin que sus sueldos aumenten.

Por su parte desde CC.OO., Arancha García Carpintero, señalaba que desgraciadamente Huesca continúa estando casi a la cabeza nacional sin freno aparente. Y quería resaltar que estos datos son casi ficticios siendo la subida todavía mayor.

DATOS NACIONALES

Tras subir los precios cuatro décimas en diciembre la inflación del año pasado alcanzó el 4,2 por ciento, una décima menos de lo avanzado por el indicador adelantado. La tasa subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, subió dos décimas en diciembre y cerró el año en el 3,3 por ciento.

De los doce grupos que componen la cesta de la compra, los que más se encarecieron en 2007 fueron los de transporte, cuyos precios subieron el 7,1 por ciento. Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (4,9 por ciento), y vivienda (4,8 por ciento).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00