Deportes

Trofeo "Memorial del Recuerdo" para el GREIM de Benasque

Montañeros de Aragón de Barbastro tiene previsto entregar este sábado el prestigioso trofeo “Memorial del Recuerdo” al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Benasque, en la tradicional “cena de la pasta”, uno de los actos destacados del programa de las pruebas de esquí alpinismo que el club barbastrense organiza este fin de semana en la estación de Aramón Cerler.

El presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau, explica que por unanimidad se decidía reconocer el trabajo del GREIM de Benasque que celebraba el 25 aniversario el pasado mes de diciembre. Masgrau señala que se pretende “reconocer los 25 años de actividad, trabajo y servicio que realizan los miembros del GREIM de Benasque”.

José Masgraú destaca que “desde el montañismo aragonés se reconoce la trayectoria, conocimientos, disposición generosa, y de servicio”. Anteriormente el trofeo “Memorial del Recuerdo” se había entregado a la Guardia Civil en general pero ahora se ha querido especificar en el GREIM de Benasque.

El GREIM de Benasque cuenta actualmente con una plantilla de 15 especialistas, 1 sargento, 3 cabos y 11 guardias, y un perro de rescate especializado en avalanchas con su correspondiente guía, además desde 1998 cuentan con medicalización y médicos especialistas en medicina de montaña.

Cuentan con el apoyo de un helicóptero de la base UH 41 destacada en Huesca, y desde 2005, un segundo helicóptero utiliza el helipuerto de Benasque como base de operaciones fija entre los meses de Junio a Septiembre para reforzar el servicio de rescate, aquí realizado en un 80% por helicópteros. La demarcación del Valle de Benasque se destaca por ser la zona pirenaica donde más rescates se realizan. En los 25 años el GREIM de Benasque han realizado más de 1.195 intervenciones en su demarcación con un balance de más de 2.058 personas rescatadas.

Además de los rescates en montaña, esta unidad interviene en las estaciones de esquí del valle, Llanos del Hospital y Aramon Cerler, tanto en funciones de seguridad ciudadana, patrullando por sus pistas a diario, como apoyando al personal de las estaciones en rescates, evacuaciones, y simulacros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00