Actualidad

La Quebrantahuesos homenajeará al ex ciclista Tony Rominger

El próximo 21 de junio la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos cumplirá su mayoría de edad y como es habitual cada edición de la prueba se rinde homenaje a un ex ciclista de reconocido prestigio.Así en los últimos años Sabiñánigo ha tenido la oportunidad de brindar su aplauso a grandes nombres como Peio Ruiz Cabestany, Marino Lejarreta, Perido Delgado, Eduardo Chozas, Miguel Indurain, Claudio Chiapucci, Martín Bahamontes, Escartín, Olano, Zoetemelk o Joanne Somarriba.

El pasado año se celebró el más emotivo de los homenajes a los ciclistas discapacitados que demostraron con su esfuerzo y valentía que discapacidad no es incapacidad.

En este año 2008 el ex ciclista elegido como figura homenajeada en una edición tan especial como la decimoctava es el suizo Tony Rominger, otra de las leyendas del ciclismo en la década de los noventa. Rominger es ganador de tres Vueltas a España y un Giro de Italia, entre un total de 92 victorias. Fue uno de los mayores rivales que tuvo Miguel Induráin, destacó como un gran escalador y no menos buen contrarrelojista.

Nació en 1961 en Dinamarca, pero pronto emigró junto a sus padres al país helvético. Empezó en el ciclismo a una edad tardía, por lo que no debutaría como profesional hasta 1986, en el equipo Cilo. El año siguiente pasa al equipo italiano Brianzoli, donde consigue su primera victoria, en el Giro de Reggio-Calabria; así como varios puestos de honor en carreras de primer nivel como Tirreno-Adriático. En 1988 fichó por el Château d'Ax, donde llegó a las seis victorias, pero es al año siguiente cuando se destapa venciendo por fin la Tirreno, Giro de Lombardía y otras victorias. En 1991, da un salto de calidad cuando ficha por el equipo Toshiba y vence hasta en cuatro etapas de la París-Niza y en la clasificación general de la misma, así como en la del Tour de Romandía y otras carreras, hasta la cifra de diez triunfos.

Pero su gran explosión llegó en el año 1992. Rominger ganó en ese año su primera Vuelta a España, entre otras 13 victorias, ahora con los colores del equipo asturiano CLAS. Cabe destacar sus éxitos en la Vuelta al País Vasco y en el Giro de Lombardía (por segunda vez). Se convirtió en un ídolo en la región astur. No bajó el pistón en 1993, puesto que además de su segundo triunfo en la Vuelta se estrenó en el Tour de Francia, donde ganó tres etapas y acaba segundo en la general por detrás de Induráin. También se lleva su segunda Vuelta al País Vasco. Ese año y el siguiente marcan el punto más álgido de la carrera de Rominger (Mapei-CLAS), que alcanza en 1994 la espectacular cifra de 20 victorias. Tony ganó su tercera Vuelta a España consecutiva (más seis triunfos de etapa, la Regularidad y la Montaña), y curiosamente también su tercera Vuelta al País Vasco de la misma forma. Fue al Tour como favorito, pero tuvo complicaciones físicas que le hicieron abandonar. Batió el récord de la hora.

En 1995, ya sin CLAS como sponsor del equipo, obtuvo una de las victorias más importantes de su palmarés, el Giro de Italia. Pese a todo, se empezó a notar una cierta decadencia en el rendimiento del corredor, que gana 12 carreras en total. Decadencia que se confirmó en 1996, aunque no es un mal año para Rominger, que ganó dos etapas en la Vuelta (3º en la general final) y obtuvo cinco triunfos más, además de un bronce en el Mundial CRI. Pero en 1997 es cuando se produce el bajón definitivo de la trayectoria del ciclista suizo, que en el equipo Cofidis no es capaz de conseguir una sola victoria por primera vez en once años. Tony Rominger abandonó el ciclismo profesional al término de esa temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00