Diversos actos para celebrar San Vicente

La Iglesia celebrará la festividad de San Vicente Martir, patrón secundario de la ciudad de Huesca, el próximo martes 22 de enero. Al ser este 2008 un año par, la celebración principal tendrá lugar en la Iglesia del Monasterio de la Asunción, a las 11 de la mañana. En este lugar, según dice la tradición, vivieron los abuelos del santo.

Con motivo de esta fiesta, hay programadas dos visitas guiadas, los días 19 y 21 de enero, a los lugares vicentinos: San Pedro el Viejo, Convento de la Asunción, Iglesia de la Compañía y Diputación Provincial, donde se puede contemplar el frntal de Liesa. Partirán a las 11 de la mañana de la Oficina de Turismo (plaza López Allué). Habrá también una ruta teatralizada, el 22 de enero, a las 7 de la tarde, desde la Iglesia de San Vicente el Real (la Compañía).

Y se han organizado dos charlas. Una tenía lugar este jueves, sobre "San Vicente y los cuervos del muladar. Intrusiones de la cultura celta", por Antonia Buisán. También el lunes, 21 de enero, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial, Daniel Benito hablará sobre "San Vicente en Valencia: Arte y devoción".

Según la Iglesia, San Vicente es hijo ilustre de Huesca, diácono de la Iglesia de Zaragoza que, a comienzos del siglo IV, en Valencia, durante la persecución del emperador de Roma Diocleciano, derramó su sangre por el nombre de Cristo. No temió la amenazas de los jueces y así alcanzó el reino de los cielos. Dice San Agustín: "Hemos contemplado n gran espectáculo con los ojos de la fe: al mártir San Vicente, vecedor de todo. Venció en las palabras, venció en los tormentos, venció en la confesión y venció en la tribulación. Venció, finalmente, al ser atormentado y venció al morir por la fe".