Acción Verde califica de positiva la protección del puerto de Santa Orosia y Oturia en el Alto Gállego

Al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se ha dirigido Acción Verde apoyando la protección del puerto de Santa Orosia y el macizo de Oturia en la comarca del Alto Gállego, mediante la declaración de paisaje protegido. Este respaldo se suma a la solicitud realizada el pasado mes de julio por la asociación "O Zoque" de Yebra de Basa para poner en valor un espacio de gran valor natural y cultural.

La zona propuesta presenta grandes valores naturales y culturales que para la citada asociación son “ merecedores de protección a través de la figura de paisaje, por las dimensiones del espacio involucrada y sus características naturales y de intervención humana”. Entre estas intervenciones destacan las ermitas de L'Angusto, las Escoronillas, As Arrodillas, San Cornelio, Las Cuevas, San Blas, Santa Bárbara y O zoque, todas ellas en el puerto de Santa Orosia.

Entre la fauna que se puede localizar en dichos enclaves cabe destacar la presencia del quebrantahuesos, buitreleonado, águila real, alimoche, cernícalo común, entre otros.

A juicio de Acción Verde la declaración de este enclave “pondría en valor el mismo apostando por la compatibilidad entre el desarrollo>> de la zona y la protección ambiental y cultural. Para ello es necesario la puesta de una serie de medidas que van desde el soterramiento de la> línea eléctrica existente, un estudio de las pistas existentes, mejoras en las infraestructuras ganaderas, y que todas las medidas a tomar gocen de un consenso lo más amplio posible”.

Recuerda igualmente varios proyectos en el pasado que “ amenazaron este enclave a los que se opusieron principalmente habitantes y asociaciones de los pueblos cercanos, lo que evidencia aún más la gran importancia que tiene este espacio en el entorno”.

José Luis Latas portavoz de la asociación considera que es “ necesario que el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné visite la zona propuesta a proteger y para ello se le ha invitado mediante el escrito enviado a su departamento, por ser un lugar singular para los que desde Sabiñánigo tenemos una vinculación directa. Vemos Santa Orosia-Oturia como un enclave donde los valores naturales y culturales se entremezclan perfectamente, siendo valedores de su protección”.