Actualidad

Según los estudios realizados la reapertura del Canfranc costaría entre 100 y 400 millones de euros

Tras la reunión mantenida en el ministerio de Fomento en Madrid, entre los representantes de fomento de España y Francia y los gobiernos de Aragón y Aquitania, se ha acordado realizar un nuevo encuentro en la primavera en Francia. Mientras tanto, se van a analizar los distintos estudios técnicos que se han realizado hasta ahora. Según estos estudios la reapertura tiene un coste que oscila entre 100 y 400 millones de euros.

La mayor parte de los estudios que se han realizado para la viavilidad del Canfranc, han sido encargados por representantes de las instituciones de Francia. El Consejo General de los Pirineos Atlanticos ha encargado varios estudios. El primero en 1999, a la empresa Systra, que fijaba la reparación de la línea en 100 millones de euros. Esta cifra es similar al informe "Claraco" que en su día encargó el CRELOC, que cifraba en 97 millones de euros las mejoras de los 51 kilómetros que van desde Oloron hasta Canfranc.

Más adelante una auditoría encargada en el 2005 por el Consejo General de los Pirineos Atlanticos al Gabinte alemán TTK, cifraba en 400 millones la reapertura con las mejoras que habría entre Pau y Zaragoza. Por otro lado se han realizado otros estudios como el del suizo Jürg Suter, de la Universidad de Berna, que señalan que el Canfranc sería rentable.

En el apartado de mercancías, según los estudios que maneja la CREFCO con la línea reabierta, por este paso se podrían transportar 3,5 millones de toneladas al año, que se podrían ampliar a 5 millones

Por su parte desde el Gobierno de Aragón se ha señalado que en el lado español se está trabajando en la mejora del trazado de la línea. En las próximas horas saldrá la licitación de la mejora del tramo Caldearenas-Jaca, así como los estudios del túnel de la sierra Caballera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00