Actualidad

El Gobierno autónomo presenta el Proyecto Red Carreteras Aragón

El Gobierno autónomo va a presentar este viernes el denominado Proyecto Red Carreteras Aragón, que cuenta con una inversión global de 650 millones de euros para la mejora de 2.400 kilómetros de la Red Aragonesa de Carreteras. Esta intervención se llevará a cabo durante los próximos años, con el objetivo de que las obras estén acabadas en 2013. Habrá durante varias décadas un mantenimiento ordinario y extraordinario de la Red; el Gobierno aragonés pagará un canon a las empresas adjudicatarias.El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el vicepresidente, José Ángel Biel; y el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente; asistirán este viernes a la presentación al mediodía en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Los trabajos se centrarán en mejorar el firme, las cunetas, la señalización y la seguridad vial. En el programa se incluyen las carreteras altoaragonesas Monzón-Ballobar, Concilio-Bailo, Benasque-Llanos del Hospital y Binéfar-Estada.

El territorio aragonés se dividirá en ocho sectores a cuya adjudicación podrán concurrir constructoras y entidades financieras, tanto nacionales como locales, a partir de 2010. La idea es que en 2011, en el último año de la legislatura, estén en obras simultáneamente la mayor parte de los 2.400 kilómetros, con el objetivo de finalizarlas durante el 2013.

Los empresas concesionarias recibirán del Gobierno de Aragón pagos periódicos, trimestrales o mensuales, en función de los trabajos que acrediten en cada tramo de carretera. De este modo, la inversión anual en carreteras, que ahora no supera los 60 millones de euros en un territorio muy extenso, se disparará y se dinamizará el sector de la construcción tras la Expo de Zaragoza.

El plan cuenta con el visto bueno del Departamento de Economía. Los 650 millones de euros no computarán como deuda al entenderse que los riesgos los corren las empresas privadas.

El resto de la Red Autonómica de Carreteras (otros 3.600 kilómetros) lo acondicionarán las brigadas del Departamento de Obras Públicas, mediante planes de conservación anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00