Economía y negocios

Avanza el proyecto de los nuevos regadíos sociales del "Alcanadre Medio"

La asamblea general de la comunidad de regantes del “Alcanadre Medio” aprobaba por mayoría desarrollar todas las acciones necesarias y que marca la ley para la puesta en regadío de 1.925 hectáreas distribuidas en “manchas verdes” compactas, ubicadas en las localidades de Azara, Azlor, Barbuñales, Laluenga, Peraltilla y Lascellas-Ponzano, pertenecientes a la Comarca de Somontano.

La Confederación Hidrográfica del Ebro legalizaba la comunidad de regantes del “Alcanadre Medio” y aprobaba sus estatutos. La comunidad de regantes obtenía la concesión de aguas por un volumen máximo anual de 7.165.800 m3, por un plazo de 50 años, destinado al riego de las superficies solicitadas. El presupuesto base de licitación asciende a 19.464.345,20 de euros. La administración subvenciona el 75% y el 25% restante es asumido por la comunidad de regantes expectantes.

El presidente la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, realizaba un balance positivo del desarrollo de la asamblea y destacaba que los acuerdos son importantes para el futuro. Facerías señalaba que la comunidad de regantes había adoptado una “decisión acertada” y en dos o tres años la Comarca de Somontano dispondrá de 1.925 hectáreas de regadío sociales.

En el transcurso de la asamblea algunos miembros de la comunidad manifestaron su disconformidad por el precio actual de la hectárea puesto que se ha incrementado en un importante tanto por ciento respecto a la cantidad inicialmente prevista. El presidente de la Comarca de Somontano entendía la “inquietud” pero indicaba que en la asamblea se explicaron todas las cuestiones económicas relativas a este proyecto.

Iniciar el expediente de expropiación forzosa, concertar los créditos con las entidades bancarias, licitar el proyecto, y estudiar las distintas ofertas por parte de Sirasa para posteriormente adjudicar la obra, son las próximas gestiones de la comunidad de regantes del “Alcanadre Medio”.

El presidente de la comunidad de regantes, Javier Arnal, se mostraba satisfecho por el desarrollo de la asamblea, al mismo tiempo que indicaba que el proyecto tiene como principal objetivo que las localidades mejoren las condiciones de riego.

La solicitud al Gobierno de Aragón para que inicie el expediente de expropiación forzosa en la zona respecto de todos aquellos titulares de bienes y derechos afectados con los que no se ha alcanzado un acuerdo en el procedimiento negociado, aprobación de la propuesta de financiación de la obra que realiza la junta de gobierno mediante la suscripción de prestamos con las entidades bancarias, y aprobación de la consideración de las cuotas del préstamo para los miembros de la comunidad como si de canon de riego se tratase, a los efectos de establecer su obligatoriedad y su reclamación por parte de la comunidad de regantes, en caso de impago, eran los puntos más importantes de la asamblea que fueron aprobados por mayoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00