1.600 kilos de patatas en la tradicional hoguera de San Vicente

Huesca vive este lunes la víspera del día de San Vicente, co-patrón de la ciudad. Uno de los actos más tradicionales que se desarrolla en la capital oscense es la hoguera en la tarde del día 21 de enero. En esta ocasión se repartirán 1.600 kilos de patatas; será a las 19:30 horas en la plaza Mosén Demetrio Segura (junto a la nueva plaza de la Constitución, ante la antigua Residencia de Niños).

Audio sin título

Habrá 1.60 kilos de patatas, 170 de longaniza, 1.000 raciones de churros, 150 litros de vino, 625 botellines de agua, 50 litros de aceite y 10 kilos de sal. Tendrá lugar la actuación de Gaiters de Tierra Plana y se quemará una colección de fuegos artificiales.

Por la mañana, a las 11:00 horas, está programada una nueva visita guiada a los lugares vicentinos de la ciudad (Iglesia de San Vicente el Real-La Compañía, San Pedro el Viejo y el convento de la Asunción). Saldrá de la Oficina de Turismo, en la plaza Luis López Allué.

Por la tarde, a las 20:00 horas, en la Diputación Provincial de Huesca habrá una conferencia a cargo de Daniel Benito Goerlich, con el título "San Vicente en Valencia: arte o devoción".

Y por la noche, a las 22:30 horas, en la costanilla de Lastanosa ronda al santo, a cargo de los Grupos Folclóricos Roldán del Alto Aragón y San Lorenzo.

ANTEVÍSPERA

La jornada de este domingo venía marcada en la capital oscense por la cantidad de actividades deportivas que se desarrollaban en Huesca capital y en su entorno. Además, la música cobraba un especial protagonismo en esta antevíspera del día de San Vicente.

A las 17:00 horas, el Centro Cultural del Matadero acogía el XVII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca (gran final).

A las 18:00 horas, en el solar de Textil Bretón se desarrollaba una fiesta ciudadana para celebrar el final del paso de trenes por el casco urbano de la capital oscense. Había reparto de chocolate y churros. Al término, se quemaba una colección de fuegos artificiales.

A la celebración prefirió no asistir el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Encarnación. Quien sí acudió fue el secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que anunció que el próximo 24 de enero se desmantelarán los pasos a nivel. A finales de este mes de enero, comenzará la eliminación de los elementos de la vía. Se calcula que el desmantelamiento estará terminado en marzo.

A las 19:00 horas, en el Palacio Municipal de los Deportes tenía lugar la XVI Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca.

FINAL BENJAMÍN, INFANTIL Y JUVENIL DEL CERTAMEN NACIONAL DE JOTA CIUDAD DE HUESCA Los ganadores del XVII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca son:

Canto benjamín masculino: Iván Sampietro Soplón, Fraga (1º); Samuel Navarro Díez, Épila (2º); y Daniel López Gil, Zaragoza (3º).

Canto benjamín femenino: Laura Polo Royo, Zaragoza (1º); Belén Fuertes Lafita, Huesca (2º); y Sara Pastor Sousa, Zaragoza (3º).

Canto infantil masculino: Jordi Sarrau Mesalles, Fraga (1º) ; Anchel Pablo Sancho, Épila (2º) ; y José Antonio Gil Casajús, Ejea de los Caballeros (3º).

Canto infantil femenino: Irene Alcoceba Martínez (1º); Carmen Flores Leza (2º); y Deborah Barrieras Valera (3º).

Baile infantil: Silvia Baquedano González y Jorge Vizcaíno Marco, Zaragoza (1º); Laura López López y José Soria Ramada, Zaragoza (2º); y Aarón Roses Ibáñez y Leticia Laíta Gaspar, Zaragoza (3º).

Canto juvenil masculino: Ismael López Escriche, Teruel (1º); Jorge Morales García, Pastriz (2º); y Adrián Galindo Martín, Zaragoza (3º).

Canto juvenil femenino: Sandra Moñibas Bonovia, Pedrosa (1º); Sheila Larrayad Sanz, Fuentes de Ebro (2º); y Sandra Lapuente Ortínez, Fuentes de Ebro (3º).

Baile juvenil: María Pérez Alonso y Pablo Pérez Alonso, Huesca (1º); Diego Abad Sanz y Mireia pavón Arroyo, Zaragoza (2º); y Guillermo Tajada Corzán y Andrea Betrán Herrero, Zaragoza (3º).

Baile adultos: Alejandro Alonso Torres y Beatriz Domingo Garín, Zaragoza (1º); María Pilar Morchón Urueña y Javier Zorrilla Plumed, Zaragoza (2º); y Keila Borniquel Cervero y Nahún Fernando Montenegro Laborda (3º).

Canto adulto masculino: Rafael Gutiérrez Pe, Cariñena (1º); Fernando De La Natividad Salas, Zaragoza (2º); y Jonathan Romero Pozo, Tauste (3º).

Canto adulto femenino: Vanesa Osete Fernández, Zaragoza (1º); Lorena Laglera Bailo, Huesca (2º) y Mercedes Budios Albacete, Sariñena (3º).

Canto dúos: Jonathan Romero Pozo y Ana Calvillo Lambea, Tauste (1º); Víctor Guillén Vives y Virginia Piracés Buisac, Almudévar (2º); y Celia Cáliz Almudévar y Lorena Laglera Bailo, Huesca (3º).