Richard Mateelong y Simret Sultán ganan la 31 edición del Memorial “Jesús Luis Alós”

Dominio africano en una edición de altísimo nivel y muchos quilates por la participación de lujo que ha conseguido reunir un año más el Club Atletismo Zoiti. El Parque “Miguel Servet” fue escenario de una prueba que contó con una gran presencia de atletas en todas las carreras. El keniata Richard Mateelong y la eritrea Simret Sultán fueron los vencedores en las pruebas senior. El montisonense Eliseo Martín se tuvo que conformar con la octava posición y la medalla de bronce en el Europeo de cross, Rosa Morató, fue cuarta, lo que da buena muestra del nivel que hubo en la prueba.

La carrera masculina fue muy táctica en su inicio con el grupo de favoritos corriendo juntos y sin distancias. Mediada la carrera llegó el tirón de Mateelong, Menjo y Kidane Tadesse que se quedaron solos y por detrás el resto intentó darles caza sin fortuna y se fueron quedando descolgados poco a poco el resto, incluido Eliseo Martín que al final señalaba que no se había encontrado cómodo. Richard Mateelong se llevó el triunfo en la última recta por delante de Kiprono Menjo y Kidane Tadasse. Cuarto fue Hamed El Baday, quinto Yared Asmeron y luego fueron llegando el resto con José Ríos sexto y Eliseo Martín octavo.

La prueba femenina tuvo un nivel muy alto y la prueba es que Rosa Morató, medalla de bronce en el último Europeo no pudo en ningún momento con las africanas que dominaron la carrera de principio a fin. Simret Sultán entró vencedora en meta por delante de Fernanda Ribeiro, Zhor El Kamch que completaron el podium. Por detrás quedaron Rosa Morató y Kamobuchia Soud que a pesar de su lesión consiguió un meritorio quinto puesto.

Entre los vencedores en el resto de categorías destacamos a los altoaragoneses: Alberto Puyuelo de Jaca que ganó en promesa masculino. Julia Pérez de Zoiti que fue cuarta en junior masculino e Iván Raso de Hinaco Monzón, mismo puesto en chicos. Lina Mur de Hinaco fue segunda en juvenil femenino y Alejandro Arnal, también de Monzón, tercero en juvenil masculino donde ganó Víctor Puyuelo de Jaca. Josan Orus de Zoiti fue quinto en Veteranos A. Antonio Gistaín de Hinaco segundo en Veteranos B. Esmeralda Cubas de Intec Zoiti ganó en veteranas féminas y en categorías escolares Inés Zugasti de Fraga se impuso en infantil femenino, Carmela Capistros de Zoiti fue quinta en cadetes, David Cremades, también de Zoiti, segundo en cadete masculino. Ayoub El Yamani de Hinaco fue tercero en alevines y Marina Fernández de Monzón tercera en chicas. Martín Zugasti de Fraga ganó por último en benjamín masculino.

La organización del Club Atletismo Zoiti destacaba el alto nivel reunido con los atletas contratados y la esperanza de poder seguir manteniendo al Memorial Alós entre las mejores pruebas nacionales de campo a través. Acudieron a presenciar las carreras el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Luis María Garriga, así como el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y los concejales Domingo Malo y Luis Felipe.