Actualidad

Lunes de sol en pistas tras un fin de semana “de postal”

El fin de semana en las pistas de esquí se ha saldado con un balance muy positivo debido a la gran cantidad de aficionados que han acudido a pistas tanto el sábado como el domingo. Los centros invernales han organizado además distintas actividades como Pirena, Triatlón, Esquí alpinismo, Telemark o competición de alpino. La operación salida se producia con circulación lenta en la N-330 a media tarde del domingo (Monrepós) y con retenciones a la salida del Valle de Tena. Este lunes continuará el anticiclón en pistas con sol a la espera de San Vicente (martes) fiesta en Huesca que servirá para aumentar el nivel de ocupación en pistas.

Aún cuando la calidad de la nieve no ha sido la deseada “polvo”, los centros invernales de la provincia de Huesca, tanto de alpino como de fondo, han vivido un fin de semana de sol y anticiclón con una alta ocupación. En la operación salida del domingo se producían algunas retenciones destacando las del valle de Tena con cientos de vehículos en al carretera que les costaba realizar el trayecto entre Sallent y Biescas de casi dos horas. En Panticosa una media de dos mil personas diarias, en Formigal entre diez y once mil, en Cerler, Candanchú y Astún con registros de entre cuatro y seis mil según estación.

Este fin de semana se han abierto 265 kms, 251 pistas y 109 remontes, en las estaciones de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa. En fondo han funcionado este fin de semana 54 kms, repartidos en Candanchú- Le Somport con 35, 5 en Linza, 3 Lizara y 11 Llanos del Hospital. La nieve esta muy trabajada en pistas y gracias al esfuerzo del personal de cada estación se esta ofreciendo un parte de garantías.

En cualquier caso hace falta que vuelva a nevar ya que la última borrasca de la semana pasada terminó dejando lluvia que hizo mucho daño a las pistas que han visto reducir sus espesores y calidad de nieve.Este fin de semana de San Sebastián puede calificarse de bueno para las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés, que han tenido una buena ocupación en pistas, tanto el sábado como el domingo. La visibilidad ha sido buena, con cielo prácticamente despejado y la calidad de la nieve dura.

El domingo con inversión térmica, las temperaturas a primeras horas en las zonas altas de los centros invernales, oscilaban entre 6 y 9 grados, mientras en zonas de valle como Jaca se iniciaba el día con cero grados.

Desde las estaciones nos han confirmado que cuando hay nieve y el día es bueno la buena ocupación está asegurada. La nieve estos días que ha sufrido importantes transformaciones, desde nieve polvo que teníamos el pasado jueves, a húmeda debido a las precipitaciones de lluvia, pasando en el fin de semana a dura, con la compactación y la bajada de las temperaturas. En algunas zonas ha estado a primera hora “como un cristal” haciéndose el esquí muy complicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00