Sociedad

Alcoholemias positivas en Monzón

La Policía Local y la Guardia Civil del puesto de Monzón, trabajando en estrecha colaboración, están intensificando los controles y la vigilancia dentro del casco urbano de la ciudad para evitar la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, especialmente los fines de semana. El concejal delegado de Policía, Adelardo Sanchis, indicó que las actuaciones en el ámbito local son reflejo de las campañas que desarrolla la Dirección General de Tráfico en todo el territorio nacional. Y añadió: “El alcohol al volante es un problema que afecta a los conductores en particular y a la seguridad de los ciudadanos en general, por lo que todas las administraciones estamos involucradas en la lucha por erradicarlo. El nuevo articulado del Código Penal referido a estos delitos es tan explícito como estricto, y los niveles que da el alcoholímetro sólo tienen una lectura para los agentes de la autoridad. Todos debemos concienciarnos de que las copas y la conducción son incompatibles”.

Durante el fin de semana, la Policía Local, a requerimiento de la Guardia Civil de Monzón, ha detenido a tres vecinos que conducían por el casco urbano con evidentes signos de embriaguez (acusados de delitos contra la seguridad vial). Dos de ellos se sometieron a la prueba de alcoholemia y dieron índices de 0,65 y 0,99 miligramos de alcohol por litro de aire expirado (se infringe la ley a partir de 0,25 -índice general-, y los conductores noveles y profesionales del volante, a partir de 0,15), y el tercero se negó a la comprobación.

Para los dos primeros casos, el Código Penal establece prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses (una cantidad económica por día) y la privación del permiso de conducir por un periodo de entre uno y cuatro años. Por lo que respecta a la negativa a someterse a la prueba, cabe destacar que la reciente reforma del Código determina directamente prisión de 6 meses a un año y la retirada del carné entre uno y cuatro años. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción estudiará los expedientes y los resolverá este martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00