Empiezan las II Jornadas Policiales en Huesca

Las II Jornadas Policiales en Huesca empiezan esta tarde con el título "Fenómenos sociales emergentes", que se refiere a comportamientos incívicos como el acoso escolar, la violencia juvenil o las bandas urbanas. Los responsables de Policía Local y los del Cuerpo Nacional de Policía coinciden en que se han detectado algunos casos de este tipo en Huesca, aunque son delitos "poco frecuentes".

En la primera sesión, la de este miércoles, participarán como ponentes dos profesores de la Universidad de Zaragoza y una psicóloga de los Servicios Sociales Municipales. Los organizadores aseguran que este tipo de problemas requieren una respuesta multidisciplinar.

Las jornadas tendrán lugar hasta el viernes 25, en el Centro Cultural Matadero de Huesca. Están abiertas a los agentes de la Policía Local de Huesca y de otras localidades aragonesas, del Cuerpo Nacional de Policía y a estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

PROGRAMA

Miércoles 23 de Enero

17.00 Acto de apertura.

17.30 Conferencia: Cambio Social y Juventud .A cargo de D. José Ángel Bergua Amores. Profesor de sociología de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales .

18.30 Conferencia: El menor ante el ordenamiento jurídico en el ámbito de la violencia juvenil: A cargo de D ª María José Bernuz Beneitez . Profesora titular, área de filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza.

19.30 Conferencia: Conductas juveniles desadaptadas: Una perspectiva psicosocial. A cargo de Dª Mercedes Guiseris Colas, Psicóloga de los Servicios Sociales Municipales

Jueves 24 de enero

17.00 Conferencia: Plan director para la mejora y convivencia de la seguridad escolar.A cargo de Dª Amparo Rodríguez Gómez. Inspectora del CNP.

18.00 Conferencia: El acoso escolar. Nueva violencia juvenil. A cargo de Dº Fernando García Vicente, Justicia de Aragón.

19.30 Conferencia: Bandas urbanas. Detección, prevención y erradicación. A cargo de José Ricardo Gabaldón García. Inspector Jefe del CNP Madrid

Viernes 25 de enero

17.30 Mesa Coloquio : Seguridad y conducta juvenil como reto social . Participarán : Dº Ramón Zapatero , subdelegado del Gobierno de Huesca , Dº Fernando Elboj, Alcalde del Ayuntamiento de Huesca , Dº José Ángel Bergua , Profesor de sociología de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y Dº José Ricardo Gabaldón, Inspector Jefe del CNP Madrid