El Gobierno de Aragón impulsa la cuarta campaña 5 al día

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, han presentado la IV Campaña “5 al día” de promoción de consumo de frutas y verduras en Aragón, que se está desarrollando entre los meses de diciembre de 2007 y febrero de 2008.

 

Durante el desarrollo de la cuarta edición de la campaña de promoción del consumo de frutas y hortalizas 5 al día en Aragón está previsto que participen alrededor de 2.500 escolares aragoneses de las tres provincias. Ellos son los principales protagonistas de esta iniciativa y a ellos se dirigen las actividades que se han programado.

 

La campaña se dirige a niños de entre 6 y 11 años y en ella participan 20 colegios de Zaragoza capital y provincia, 11 de Huesca y 11 de Teruel. En total, en esta edición participarán 42 centros escolares aragoneses.

 

Aragón es la única Comunidad Autónoma que ha preparado un programa específico y propio para promocionar el consumo de frutas y verduras. A través de esta iniciativa, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón pretende informar y educar a los niños sobre los beneficios que las frutas y hortalizas frescas aportan a la salud, al tiempo que se aprovecha este aprendizaje para que los propios escolares trasladen hábitos saludables a sus familias.

 

Durante la presentación, el consejero ha recordado que ·”el consumo de frutas y hortalizas en Aragón es superior a la media nacional, un hecho que nos anima a seguir trabajando con campañas como la de 5 al día”. Gonzalo Arguilé ha subrayado, además, que 2007 ha sido “un buen año para el sector” porque ha cerrado con buenos precios y con ausencia de desastres climáticos.

 

Unos 2.000 agricultores cultivan en Aragón 50.000 hectáreas, unas 10.000 de hortalizas y 40.000 de frutales. Su valor económico supera los 400 millones de euros, lo que supone más del 15% de la producción final agraria de la comunidad autónoma.

 

LA CAMPAÑA

El eje central de la cuarta edición de la Campaña 5 al día en Aragón es el «El Retablo Frutal de las Maravillas» y uno de los protagonistas principales es el cocinero Giovanni Brócoli, encargado de explicar a los niños, de una forma divertida, la historia del retablo. En su relato, el cocinero da a conocer la historia de Kevin, un niño aragonés que, tras triunfar en un concurso de comida basura, tiene un sueño que le revela lo beneficiosas y necesarias que son las frutas y las verduras. Como ocurre en el Retablo de las Maravillas de Cervantes, no todos los niños pueden ver en el escenario lo que ocurre y tan sólo los que comen sano pueden visualizar la historia. Después de que concluye la interpretación del cocinero, con batalla campal incluida entre la comida basura y los vegetales, los niños pueden ver la historia del niño Kevin en un comic dibujado por el artista aragonés José Luis Cano.

 

 

El programa de la IV Campaña “5 al día” en Aragón se desarrolla en Zaragoza capital y en numerosas localidades de las tres provincias aragonesas, además de Huesca y Teruel, llevando a cabo dos tipos de actividades diferentes.

En Huesca, ya han participado 11 colegios de la provincia entre los días 10 y 20 de diciembre.

Una de las novedades de esta cuarta edición de la campaña “5 al día” ha sido la creación de la página web: www.yocomofrutasyverduras.com. A través de ella se pueden conocer todas las actividades que se han venido desarrollando en los últimos años.

 

La página web incluye un extenso recetario elaborado por la cocinera Ana Mallén. Una parte de estas recetas están pensadas para elaborar entre padres e hijos y son muy sencillas de preparar. Además, hay un apartado con algunas más elaboradas, en las que la fruta y la verdura vuelven a ser protagonistas.

 

Todo aquel que quiera saber más sobre el consumo de frutas y verduras puede descargarse distintos documentos con información sobre la dieta mediterránea, datos de consumo, alimentos funcionales

 

Además, los niños que lo deseen pueden participar en el Concurso de collages 5 al día. El objetivo de este concurso es despertar la imaginación de los pequeños, de forma que recortando frutas y verduras, creen distintas figuras.

En febrero se realizará el sorteo del concurso y los ganadores se llevarán una hermosa cesta de frutas y verduras, además de un curso de cocina para que asistan con sus padres.

 

La página web también incluye una exposición virtual con todas las actividades que hasta la fecha se han venido desarrollando en esta cuarta campaña de 5 al día, sobre todo, de las que se llevaron a cabo durante el reciente Festival de Navidad.

Una vez que concluya la edición de este año habrán participado en estas actividades, de una forma directa, alrededor de 9.000 escolares aragoneses que, o bien, han visitado las instalaciones de Mercazaragoza y Centrorigen, o han desarrollado las actividades en sus propios colegios. Sin embargo, son muchos más los niños a los que ha llegado la información de esta campaña a través de distintas iniciativas celebradas en los cursos 2004/05, 2005/06 y 2006/07.