Actualidad

CHA denuncia que tras 10 años el Paseo de la Estación sigue sin reurbanizar

El Grupo Municipal de CHA denuncia que el Paseo de la Estación continúa sin reurbanizar tras el acuerdo de reforma que se pactó con RENFE por la cesión de 580 m2. Señalan que con el paso del tiempo Elboj ha perdido la financiación de RENFE para este espacio. Los aragonesistas indican que después de todos estos años denunciando la dejación del alcalde Elboj con este paseo de la ciudad, esperan que con el nuevo Equipo de Gobierno esta situación se vea corregida en los próximos presupuestos que están todavía sin presentar.

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca, del día 31 de julio de 1997, aprobó iniciar el expediente de cesión de 580 m 2 de terrenos municipales a RENFE en el Paseo de la Estación para la remodelación de las vías del ferrocarril, condicionando la cesión efectiva de dichos terrenos a la presentación del proyecto de reposición del Paseo por parte de la Empresa Pública. RENFE se comprometió a recuperar dicho Paseo hasta el Banco Azul convirtiéndolo otra vez en una alameda mediante un proyecto de reurbanización. El anteproyecto, que fue elaborado y enviado al Ayuntamiento de Huesca para su revisión, incluía mejoras generales, nueva iluminación y mobiliario urbano, plantación de arbolado e instalación de riego por goteo; mejoras que al día de hoy no se han producido a pesar de la beneficiosa operación que supuso para RENFE la reurbanización del polígono 20-I en la que obtuvo suelo residencial, acabó las obras de la estación y ocupó sus instalaciones mientras el Paseo de la Estación perdió anchura, encontrándose actualmente arbolado y mobiliario en pésimas condiciones.

En enero de 2006 Elboj pacta con RENFE el incumplimiento por parte de la empresa pública del compromiso adquirido con el Concejo de reurbanizar el Paseo de la Estación. Este acuerdo supone que el Concejo invierta los 950.000 euros que debían destinarse a unir la avenida de Juan XXIII con la calle Teruel en reurbanizar dicho paseo y la empresa del ferrocarril se compromete a concluir la urbanización de algunas zonas de la estación aún inconclusas, acuerdo a costa del dinero de los oscenses.

Desde CHA, señalan además que, del Congreso de los Diputados les llegaba una última y sorprendente contestación el 6 de julio de 2005 en la que el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes informaba que “...no existe en la actualidad ninguna obra pendiente de realización por parte del actual ADIF.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00