Pirena realiza la última etapa aragonesa en Candanchú con triunfo español

El buen tiempo ha vuelto a acompañar a los participantes de Pirena, la carrera de trineos tirada por perros. Este martes se ha disputado la tercera etapa en Candanchú. Tras el Pirineo Aragonés, Pirena se traslada al Valle de Arán para concluir su recorrido el día 2 de febrero en La Molina.

La etapa de Candanchú se ha desarrollado en el circuito de esquí de fondo, Los organizadores y participantes califican esta etapa de muy técnica y con dificultades para los participantes que llevan 12 perros tirando su trineo. El día ha contado con temperaturas más bajas que las dos primeras etapas y la nieve ha estado en buenas condiciones.

El navarro de 24 años Iker Ozkoidi ganaba esta etapa de Candanchú, segundo fue el checo Pavel Pfeiffer, que dio la sorpresa, y tercero el escocés Graeme Scott que se mantiene como líder de la general. Ozkoidi, se mostró muy satisfecho con su etapa. El navarro de gran fortaleza física ayudó mucho a su tiro en las subidas y no satisfecho con la etapa de ayer puso 7 perros nuevos entre ellos los dos líderes. La general se mantiene como en las tres últimas jornadas. El escocés Scott que también cambió sus dos perros líderes sufrió un golpe en la pierna y eso pudo afectarle durante la etapa. El resto de la general se completa con Gregor Von Gumppenberg en segundo lugar a 13 segundos y el ganador de hoy Ozkoidi que queda a dos minutos.

El noruego Ivar Svein Moen mantiene el liderazgo en Skijoring y ganó la etapa mostrándose muy contento por el rendimiento de sus dos perros. El segundo fue el también checo Richard Bárta. Jana Porubska  que ocupa el segundo lugar de la general ha sido tercera y se se confesó contenta con el resultado.

La organización también ha otorgado los siguientes premios: Premio Naturaleza y Salud VITALDENT a Javier Romero. Premio FECSA ENDESA al uso racional de la energía a Bärbel Engerer y Premio Agua de Veri a la deportividad, Carlo Locher.

El circuito era muy exigente y para ello la mayoría de los mushers cambiaron un número considerable de perros en sus tiros para dosificar esfuerzos en una travesía que alcanza la tercera de sus 14 etapas. Los tiros eran de 8 y 10 perros. La temperatura era óptima para correr, no superaba los cinco grados. La nieve gracias a las nubes que han cubierto el circuito estaba era lo suficientemente blanda. El único español que corre en perros nórdicos de pura raza,  Lázaro Martínez ocupó el segundo lugar.

Desde la organización, el director de Pirena, Pep Pares, ha hecho un balance muy positivo de las tres etapas disputadas en territorio aragonés, en la zona de la Partacua y en Candanchú. De cara a próximos años se espera seguir contando con esta zona para iniciar la aventura de Pirena.

Recordamos que la zona de Formigal ha sido protagonista en los 18 años de Pirena, más tarde se unía a esta aventura Candanchú y en los últimos años el inicio de Pirena se ha desarrollado en La Partacua, Tramacastilla.

Este miércoles se celebrarán dos etapas un diurna y otra nocturna en la estación de esquí de Baqueira Beret.