Actualidad

La consejera de Servicios Sociales inaugura en Bogotá el Instituto Iberoamericano para el Desarrollo y la Innovación Educativa

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha asistido a la inauguración del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de Bogotá (Colombia), iniciativa que el Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El acto de inauguración tuvo lugar en la tarde noche de este lunes en Bogotá .

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha financiado el IDIE-OEI con 200.000 euros, recabando la cooperación técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para aportar la experiencia aragonesa en la formación del profesorado. Este Instituto tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de la educación en este país mediante la instalación y puesta en funcionamiento de un órgano consultivo y de gestión educativa, orientado hacia la formación del profesorado.

A la inauguración del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, celebrada en la sede oficial de la OEI en Colombia, han asistido -junto a la consejera de Servicios Sociales y Familia y al director de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, Pedro Coduras- altos responsables de la Administración colombiana como su Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, la Viceministra de Asuntos Exteriores, Adriana Mejía, o el ex presidente de la República de Colombia, Belisario Betancurt. Asimismo, asistieron también representantes del Ministerio de Educación de España, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Alvaro Marchesi, y el director de la OEI en Colombia, Angel Martín.

La asistencia de la titular del Departamento de Servicios Sociales y Familia a la inauguración de este nuevo centro formativo en el país colombiano se enmarca en una visita en la que Fernández ha mantenido entrevistas con socios locales de otros proyectos financiados en Colombia a ONGD aragonesas, así como una recepción con alumnos colombianos de los cursos on line impartidos desde el Instituto Técnológico de Aragón (ITA) en materia de recursos hídricos y de I+D+I. Asimismo, Fernández está celebrando entrevistas con responsables ministeriales del Gobierno colombiano de cara a estudiar el futuro de la cooperación aragonesa en Colombia como la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, la viceministro de Educación, Juana Díaz Tafur, y la viceministro de Asuntos Exteriores, Adriana Mejía. En concreto, la consejera ha mantenido ya una entrevista de trabajo con el coordinador médico del proyecto de Médicos del Mundo y el representante de Acción Solidaria Aragonesa y, hoy martes, la titular de Servicios Sociales visitará el proyecto que se lleva a cabo en la localidad de Engativa (Bogotá) destinado a reforzar los derechos fundamentales.

Cooperación aragonesa en Colombia

Colombia es un país de atención especial en la cooperación aragonesa para el desarrollo. El Gobierno de Aragón ha promovido la cooperación directa con este país atendiendo a sus especiales circunstancias y con la intención de reforzar la cooperación que se realiza a través de las ONGD. La cooperación directa se ha efectuado a través del convenio con la OEI, como organismo intergubernamental más importante en el ámbito educativo ibeoamericano, que ha permitido la puesta en marcha del IDIE, inaugurado esta madrugada.

Respecto a la cooperación que se realiza a través de ONGs, hay que destacar que el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ejecutivo aragonés destinó en 2007 la cantidad de 50.040 euros para la creación de una casa de exigibilidad como espacio donde los pobladores urbanos de Engativá de Bogotá tengan asesoría jurídica, capacitación política y técnica para garantizar sus derechos sociales fundamentales y avanzar hacia un estado de dignidad y justicia.

Además se están finalizando los proyectos de cooperación iniciados en 2006:

-Dotación de recursos sanitarios básicos y formación de promotores de salud en las comunidades indígenas y negras del alto Andágueda, ejecutado por Médicos del Mundo.

-Promoción y defensa de los derechos especiales indígenas en la región centro occidental de Colombia, concretamente en doce comunidades de los Embera Chamí, llevada a cabo por Acción Solidaria Aragonesa.

-Fortalecimiento y formación de las organizaciones sociales de Arauca (Colombia) para la protección de los derechos humanos, realizado por el Comité de Solidaridad Internacionalista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00