Actualidad

La CHE adjudica actuaciones de acondicionamiento en el río Vero y el Ésera

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado, según publica el Boletín Oficial del Estado, actuaciones en cauces de la provincia de Huesca que suponen una inversión de 222.716 euros. En concreto se trata de la reparación del encauzamiento del río Vero, en Barbastro, que ejecutará Vilorfam, SL. por un presupuesto de 67.904 euros, y la consolidación del muro defensivo del río Ésera, en Graus, que ha sido adjudicada a Vidal Obras y Servicios, S.A. por un presupuesto de 154.812 euros.

ENCAUZAMIENTO DEL RIO VERO

En la “Reparación del encauzamiento del río Vero a su paso por el casco urbano de Barbastro, se invierten 67.904 euros para la reparación de las zonas afectadas por la erosión en los muros del encauzamiento y también para realizar una limpieza en el cauce principal. El encauzamiento del Vero la realizó el Organismo en 1970 con la construcción de dos muros de defensa. En los tramos más largos la vegetación ha crecido entre las piedras de los muros ayudando a que se estabilicen, sin embargo, en otros tramos, casi todos curvas, es visible el efecto de la erosión, sobre todo por las avenidas sufridas en el río que han desprendido las piedras del muro. Las obras consistirán en el relleno y compactación de las zonas erosionadas y en el caso de los grandes tramos se realizará un relleno sobre el que se construirá una solera de hormigón armado con malla. Además, se procederá a la limpieza del cauce principal para retirar los restos de los acarreos.

ACTUACIÓN EN EL ÉSERA

La “Restitución de margen y consolidación del cimiento del muro del río Ésera en el casco urbano de Graus (Huesca)”, con un presupuesto de 154.812 euros, tiene como objetivo principal reparar las erosiones que ha causado el río Ésera como consecuencia de recientes avenidas.

Esta erosión es particularmente visible en el tramo del casco urbano de la localidad de Graus en las cercanías de la carretera A-1605. Aquí se ha producido un socavamiento del muro de protección situado en la margen derecha, lo que ha propiciado el depósito de gravas en la margen izquierda estrechando el cauce del río. El proyecto contempla principalmente la reparación del cimiento del muro con escollera hormigonada en la zona erosionada de la base. Además, se repararán las grietas existentes y se adosará en su interior un muro-pantalla de refuerzo en la cabeza del muro actual del Paseo del Ésera.

Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Gobierno de España y el Ministerio de Medio Ambiente, que contribuye a la generación de nuevos recursos para la prevención de inundaciones y diseña actuaciones en el Dominio Público Hidráulico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00