Continúa en el IEA el Ciclo “Encuentros con nuestra historia”

 

El historiador y filólogo zaragozano Alberto Montaner Frutos imparte este jueves a las 19,30 horas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, la tercera conferencia del ciclo Encuentros con nuestra historia.

Alberto Montaner es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Ha estado en Estados Unidos durante los últimos meses, como Profesor Visitante en la Universidad de Berkeley. También ha sido profesor invitado, entre otras, de las Universidades de San Petersburgo (1990), Oxford (1992), Puebla (2002 y 2003) y Buenos Aires (2005).

Sus líneas fundamentales de investigación son la literatura y la historia de la Edad Media y del Siglo de Oro, con especial atención a la épica medieval y su influjo en la literatura hispánica posterior; las relaciones literarias y culturales arabo-hispánicas; la historiografía de la Edad Media y del Siglo de Oro y las relaciones entre pensamiento político y literatura; así como los estudios de heráldica y emblemática.

En su conferencia de este jueves, titulada Editar el “Cantar de mio Cid” en el tercer milenio: logros y retos, Alberto Montaner Frutos hablará, entre otras cosas, de la tecnología de última generación que ha utilizado, junto al también profesor de la Universidad de Zaragoza Ángel Escobar, para preparar su edición de 2007 del poema. Ambos investigadores estuvieron en mayo del pasado año en la Biblioteca Nacional de Madrid, para fotografiar el único manuscrito conservado del Cantar con un escáner que, mediante la técnica de la fotografía hiperespectral, tomó treinta imágenes de cada página en distintas longitudes de onda. Ello ha permitido, entre otros hallazgos, hacer lecturas definitivas de pasajes especialmente difíciles o descubrir un pequeño retrato, hasta ahora desconocido, del moro Abengalbón, uno de los protagonistas del Cantar de mio Cid.