Boné resalta en Yebra el paisaje natural de Santa Orosia y Sobrepuerto

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha manifestado su respaldo a la declaración de Paisaje Protegido a ese territorio “siempre que el proyecto siga contando con el consenso del territorio”. Por la mañana junto con el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero y miembros de su departamento han recorrido a pie este paraje natural.

Esta visita a la zona propuesta, ha sido “respondiendo a una invitación de la asociación ecologista Acción Verde, que en su día le invito a que conociera in situ este territorio”, ha manifestado el consejero a Radio Huesca Digital.

Boné en sus declaraciones ha resaltado este tipo de iniciativas “ de las que pueden tomar nota otros municipios y colectivos ya que su departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha acogido de forma muy positiva la propuesta del Ayuntamiento de Yebra y de la Asociación de O Zoque de declarar la zona como Paisaje Protegido. Para el Gobierno de Aragón, la propuesta es "ejemplar", ya que parte del propio territorio”

En Yebra de Basa por la tarde ha mantenido un encuentro con los representantes de los municipios de Yebra de Basa, Sabiñánigo, Biescas, Gavín, Yésero, Broto, Torla y Fiscal que se verían beneficiados por la declaración de esta figura de protección, así como los miembros de la citada Asociación cultura, que propuso esta iniciativa junto al Ayuntamiento.

Además, durante estas semanas, personal técnico del Departamento de Medio Ambiente está realizando distintas charlas y reuniones en todos los municipios del ámbito propuesto para informar sobre el proyecto a la población, detectar las inquietudes locales y determinar el ámbito final más adecuado que conjugue los objetivos de conservación con los de desarrollo socioeconómico.

Estas charlas informativas responden al plan de trabajo acordado en la reunión que el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, mantuvo en Yebra con representantes de los municipios en noviembre.

Una vez se tengan los informes técnicos ambientales y el consenso de todos los implicados de estas comarcas “ se puede hablar que a final de año sea una realidad esta figura de protección”. Alfredo Boné no ha descartado el volver a Santa Orosia para la romería del mes de junio en honor a la Santa y convivir con los vecinos de esta montañas del Pirineo.

La declaración de un Paisaje Protegido ha precisado que “no supondría grandes restricciones ambientales adicionales en la zona, ya que buena parte ya se encuentra dentro de la Red Natura 2000, con 3 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)  y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)”.

Por el contrario, la declaración de Paisaje Protegido permitiría a los ayuntamientos tener unas subvenciones fijas por hectárea. Además, asociaciones, empresas y particulares podrían verse beneficiados con líneas de ayuda a la inversión. Asimismo, la inclusión en la Red Natural de Aragón supone una importante promoción publicitaria y una marca de calidad ambiental.

El ámbito propuesto es un amplio territorio comprendido entre los ríos Ara y Gállego, limitando al norte con la sierra Tendeñera y al sur con el río Basa. Se encuentra a caballo de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe. Además de los valores naturales, Santa Orosia y su entorno reúne un gran valor cultural, etnológico, religioso y sentimental para la zona.