Actualidad

La matacía del cerdo, este sábado en Graus

La Asociación de Vecinos del Barrichós de Graus organiza la primera edición de la Matacía del Cerdo, idea que surgió el pasado verano y que intenta recuperar la tradición existente en muchas localidades de la Ribagorza -y de todo el Alto Aragón- de “hacer la matacía en las casas para abastecerse con sus productos para todo el invierno”, explica José Manuel Pesque, presidente del colectivo vecinal.

La buena aceptación del museo etnológico que la Asociación de Vecinos del Barrichós organizó coincidiendo con las fiestas del barrio, ha sido un estímulo importante para afrontar ahora esta nueva iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Graus, Comarca de La Ribagorza, Asociación de Empresarios de La Ribagorza y la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, en la que se integran Melsa, Aventín y Casa Maella.

Las tareas de la matacía comenzarán a primera hora de la mañana en la plaza Fantón. Si bien el cerdo no podrá ser sacrificado a la manera tradicional, sí se recrearán todas las tareas tal como se hacía antaño. Así, desde primeras horas se encenderá la hoguera donde se pondrá a calentar el agua en calderas para poder elaborar los diferentes productos de la matacía que oficialmente dará comienzo a las 10 de la mañana, hora a partir de la que se podrá ver cómo se quemaba el pelo del animal con aliagas secas y, posteriormente, se rascará el pelo con piedras. Posteriormente, dos matarifes ayudarán a abrir el animal en canal y a descuartizarlo antes de iniciar las tareas de elaboración de los diferentes embutidos.

Alrededor del mediodía está previsto que se comiencen a preparar las butifarras y, a continuación las tortetas que podrán degustarse, salidas del caldero, alrededor de las 16 horas. A partir de las ocho de la tarde, está prevista la degustación de productos del cerdo como lomo, panceta, longaniza... a la brasa, productos donados por la Asociación 'Longaniza de Graus'.

El programa concluirá con un baile-guateque con música de los años 60 y 70 en los locales de Sindicatos con el Dj JR, y regalos y sorpresas para los asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00