El programa Saspi de CCOO coloca a 14 desempleados en el Cinca Medio y Litera

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado en rueda de prensa los resultados del programa de inserción de empleo “ Saspi” en las comarcas del Cinca Medio y Litera que ha arrojado la colocación de catorce desempleados de los 31 que han seguido en el último año el mismo, según Pedro Paracuellos, coordinador de los Servicios de Empleo de CCOO Aragón.

El programa cofinanciado por el Instituto Aragonés de Empleo pretende facilitar la inserción laboral de personas desempleadas e inscritas en la Oficina de Empleo desde hace más de un año. Según Pedro Pallás, director de la Oficina de Monzón, el colectivo de mujeres y el de extranjeros son los que más necesitados están. A la vez que valoraba el buen funcionamiento del Saspi.

El programa trabaja de una manera intensa en un itinerario de inserción donde se pueden plantear diversas actuaciones encaminadas a la inserción real en un puesto de trabajo. De los colocados en este primer año casi la mitad tienen un contrato indefinido.

Otra de las acciones destacadas del Programa, según CCOO, es que se hace una prospección en las empresas sobre las necesidades que tienen para así enfocar la preparación de las personas de cara a su inserción. Para José Manuel Riosalido, secretario la unión comarcal de Monzón se trata de un servicio que complementa los existentes.

Dado el éxito, se repite este año aunque a las zonas que se ha aplicado en el último año desde el servicio público de empleo se ha sugerido la incorporación de Huesca y , en especial, los ex trabajadores de Mildred. En esta ocasión hay 37 personas que van a estar incluidas en el Programa durante el 2008. El secretario de la Unión Comarcal de Litera, Andrés Montes, destaca la implicación de la administración en el mismo .

El Saspi busca recuperar la autoestima de los parados de larga duración y motivarlos para la búsqueda de empleo. La técnico del programa es María de la Cal.