Nueve colegios de la provincia de Huesca han participado en la IV Campaña 5 al día

Las actividades de la IV Campaña 5 al día para promocionar el consumo de frutas y hortalizas frescas entre los escolares aragoneses se han desarrollado durante los meses de diciembre y enero en nueve colegios de la provincia de Huesca. En concreto, en las localidades de Jaca (colegios Monte Oroel y San Juan de la Peña), Sabiñánigo (colegio Puente Sardas), Monzón (Centro Minte), Ayerbe (colegio Ramón y Cajal), Villanueva de Sigena (colegio Miguel Server), Almudévar (colegio Santos Samper), Barbastro (colegio Alto Aragón) y Huesca (colegio Pío XII). Los últimos centros en participar han sido en la jornada de hoy 24 de enero, en Sabiñánigo, el colegio Puente Sardas, y mañana viernes 25, en Jaca, el colegio San Juan de la Peña. En total, durante el desarrollo de esta campaña en Huesca han participado alrededor de 350 alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años.

En los colegios de Huesca en los que se ha celebrado la IV Campaña 5 al día, promovida por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, los niños han recibido una charla sobre los aspectos positivos que trae consigo el consumo de frutas y verduras, y han conocido de una forma lúdica la historia de “El Retablo de las Maravillas”, una amena versión de la obra de Cervantes, adaptada al público infantil y con las frutas y verduras como protagonistas. Finalmente, a todos los niños se les ha hecho entrega de una pieza de fruta.

El objetivo de esta campaña es informar y educar a los niños sobre los beneficios que las frutas y hortalizas frescas aportan a la salud, al tiempo que se aprovecha este aprendizaje para que los propios escolares trasladen hábitos saludables a sus familias. Aragón es la única Comunidad Autónoma que en los últimos años está preparando un programa específico y propio para promocionar el consumo de frutas y verduras. En la edición de este año van a participar, en total, 42 centros educativos aragoneses y el objetivo es que al final la campaña llegue a alrededor de 2.500 escolares. La campaña se desarrollará hasta mediados del próximo mes de febrero.

Una de las principales novedades de esta cuarta edición de la Campaña 5 al día es la puesta en marcha de la página web: www.yocomofrutasyverduras.com en la que se pueden conocer con detalle los objetivos de esta iniciativa, recabar información y participar en un concurso de collages. Con él se busca fomentar la imaginación de los más pequeños, quienes recortando frutas y verduras tienen que crear distintas figuras. El premio para los ganadores será una cesta de frutas y verduras y un curso de cocina para que los niños asistan con sus padres. También hay un recetario con una extensa lista de recetas para realizar entre padres e hijos, y también algunas más elaboradas. En todas ellas, las frutas y las verduras tienen un gran protagonismo.