Cultura y sociedad

El Festival Julián Arellano de Jota pasa a denominarse JAMINFEST

Una de las novedades dentro de la programación cultural en Fraga este año será el cambio de nombre del Festival Folclórico “Julián Arella”, y que ahora pasará a denominarse JAMINFEST que organiza la Peña Fragatina del 25 al 31 de agosto y que cumplirá este año su octava edición. Otras de las novedades es que ha contado con el reconocimiento de la Organización Internacional de Arte Popular, IOV, organismo de la UNESCO.

Esta internacionalización del festival fragatino, que ya se apuntó en las dos últimas ediciones con la presencia de un grupo checo y otro italiano, se acentúa todavía más en esta octava edición, en la que el certamen, ya con su nueva denominación, JAMINFEST, va a experimentar un salto de calidad considerable, incrementando la duración y el número de grupos participantes.

El presupuesto del festival asciende a unos 90.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 60.000. El resto se espera obtener de otras instituciones, como DGA, DPH y comarca, que siempre han apoyado el certamen y también de sponsor privados.

Además del grupo anfitrión, y de otro grupo español todavía por cerrar, el festival contará con la participación del Jugendvolkstanzgruppe Keutschach, de Austria; el grupo Missale y Mariachi Calafia, de Méjico, y el Folk Dance Group Momavali, de Georgia.

Carlos Pelechá, responsable de la Rondalla de la Peña Fragatina, destacaba la importancia de contar con el apoyo de la IOV, con quién se habían iniciado relaciones en el año 2005, con motivo del viaje de la rondalla a Praga. De hecho, “han sido los contactos establecidos por la rondalla en sus actuaciones en el extranjero, en China, Italia o Bélgica, los que han favorecido también el que el festival dé este enorme salto de calidad”.

El alcalde de Fraga, José Luis Moret, expresó su satisfacción por la calidad alcanzada por el festival fragatino y comprometió todo el apoyo del Ayuntamiento, al tiempo que pedía también la participación de todos los fragatinos.

También se ha presentado la página web oficial del certamen, la www.jaminfest.com, a través de la cual se puede obtener toda la información, que se irá completando en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00