Actualidad

Niños de Aragón se comprometen a escuchar los consejos de sus padres

Escolares de cuatro centros educativos, en representación de los alumnos de Teruel, Zaragoza y Huesca que participan en el Programa ‘Los valores desde Aldeas Infantiles SOS’ han presentado en las Cortes de Aragón los compromisos que desean alcanzar para ser más generosos y solidarios. Este acto forma parte del Programa Educativo de Aldeas Infantiles SOS en el que este año están participando 10.600 alumnos de cerca de 106 centros educativos aragoneses y un total de 400.000 niños españoles.

Los escolares del Colegio La Almozara de Zaragoza; Victoria Díez y Vicente Ferrer Ramos, de Teruel; y el Colegio Santa Ana de Huesca, han presentado en las Cortes Generales de Aragón los 12 compromisos con los que lograrán ser más generosos y solidarios. Como en anteriores ediciones, el Programa Educativo de Aldeas Infantiles SOS invita este año a los alumnos a reflexionar y dialogar en sus clases sobre valores, contribuyendo a su formación como futuros ciudadanos concienciados y responsables con la sociedad en la que viven.

En concreto, durante este curso los niños de Aragón están trabajando en sus aulas unidades didácticas sobre los valores de ‘Generosidad+Empatía=Solidaridad” con objeto de que los trasladen posteriormente a situaciones de su vida cotidiana, y que suponga un aprendizaje efectivo sobre la necesidad de compartir y ayudar al prójimo. Así, la suma de estos valores les llevará a promover y tener una visión positiva de las relaciones humanas.

En el acto celebrado en las Cortes de Aragón, fueron los propios alumnos los protagonistas de la sesión parlamentaria. Tras la lectura de las reflexiones infantiles, se realizó una votación entre los 67 escolares participantes para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados por los alumnos. El acto contó con la presencia del Presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina Cuenca; del Presidente de la comisión de educación, cultura y deporte, Vicente Larred Juan; del Director General de Administración educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro; y del Presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Juan Belda Becerra.

Con un 25% de los votos infantiles “Entender los consejos de sus padres y familiares aunque no les guste, porque lo hacen por su bien, para que puedan mejorar sus comportamientos” fue la propuesta más votada. En segundo lugar, con un 18% de los votos escolares “Dedicar su tiempo y esfuerzo a quien lo necesite sin esperar nada a cambio”, y en tercer lugar (13%), “Ayudar a los demás sin esperar nada a cambio”. El resto de los deseos que los escolares de Aragón han expresado hoy en las Cortes son: “Escuchar a quienes tienen cerca, entender sus sentimientos y necesidades, tratándoles como les gustaría que les trataran a ellos mismos”; “Compartir con los compañeros para construir una sociedad mejor”; “Jugar con los que están tristes; “Hacer las tareas de casa y ayudar a sus padres”; “Animar a los niños que están deprimidos”; “Esforzarse para hacer la vida más agradable a los demás”; “Ser cada día más sensible a las situaciones y necesidades de los demás”; “Compartir sus preocupaciones y deseos con sus padres y hermanos”; y “Denunciar el acoso que puedan sufrir algunos compañeros y compañeras por parte de otros”.

Aldeas Infantiles SOS

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. En la Organización se considera que no sólo es necesario trabajar con los niños más desfavorecidos de la sociedad, sino que su labor debe ir más allá, contribuyendo a la educación en valores de todos los niños, con el fin de erradicar la marginación infantil en un futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00