Sociedad

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza da el visto bueno al presupuesto de 2008

En esta reunión se ha tratado la asignación de complementos retributivos adicionales al profesorado y el presupuesto de la institución académica para el año 2008. Asimismo, durante este Consejo de Gobierno se ha presentado una propuesta de modificación del sistema de aparcamiento en el campus San Francisco.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha dado el visto bueno al proyecto de presupuestos para el ejercicio 2008. Así, según se detalla en este documento, el presupuesto de la Universidad de Zaragoza para este año 2008 aumenta casi un 5% (4,9%), con respecto al presupuesto del año anterior. Exactamente, 281.661.478 euros.

En el capítulo de los ingresos destacan como novedad los nuevos contratos programa firmados por la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, por valor de casi 12 millones de euros, destinados a financiar complementos retributivos del personal docente e investigador, a apoyar la integración de la Universidad en el espacio europeo de enseñanza superior y a poner en marcha las nuevas titulaciones, así como el destinado a establecer medidas de apoyo y orientación para el acceso, incorporación normalizada e integración de alumnos con discapacidad en la Universidad de Zaragoza.

Con respecto al capítulo de gastos, se subraya el incremento del 23,7% en la partida dedicada a estudiantes, debido a una mayor asignación para becas y ayudas al estudio y para las asesorías universitarias. También aumenta el 23% el gasto de las bibliotecas, necesario para continuar con el proyecto de informatización de los fondos documentales, entre otras cuestiones.

En cuestiones de profesorado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado trasladar al Consejo Social la propuesta de asignación de complementos retributivos adicionales al profesorado, que se contiene en el Contrato-programa que han firmado el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, para el período 2008-2012.

El objetivo de este contrato programa, que debe obtener la aprobación del Consejo Social de la Universidad para poder ponerse en marcha, es desarrollar un sistema de asignación de complementos retributivos sujetos a la evaluación por resultados, con los que se reconozca e incentive las variadas y complementarias actividades profesionales que realiza el profesorado en la Universidad de Zaragoza.

Los complementos se podrán aplicar al profesorado de la Universidad de Zaragoza a tiempo completo, permanente o no, y tienen por objeto reconoce e incentivar la dedicación profesional, la calidad en el desarrollo de las tareas investigadoras, la dedicación y mejora docente, la formación académica continua y la mejora de la cualificación profesional del profesorado. En el Contrato-programa para el período 2008-2012, firmado esta mañana en la sede de la consejería, se establecen complementos retributivos adicionales de dedicación, investigación y docencia.

De esta manera, la cuantía individual para el complemento de dedicación se establece en 2.260 euros el primer año, incrementándose cada año en 240 euros durante la vigencia de este Contrato-programa. Con respecto al complemento de investigación, el importe anual que se percibirá por cada sexenio o tramo de investigación será de 740 euros, actualizándose en función de la evolución del índice de precios al consumo (IPC) a partir del segundo año de vigencia del Contrato-programa. Finalmente, el complemento de docencia contempla una cuantía individual de 740 euros el primer año, incrementándose cada año en 160 euros.

La asignación individual de los citados complementos se efectuará previa valoración de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), con arreglo al documento “procedimiento de Evaluación del Profesorado de la Universidad de Zaragoza, conducente a la asignación de complementos retributivos autonómicos 2008-2012”, que fue aprobado en septiembre de 2007.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha conocido la propuesta de modificación del sistema de aparcamiento en el campus San Francisco. Como novedad, se plantea que la Universidad reserva cupos de aparcamiento destinados a los diferentes colectivos. Así, en el campus San Francisco, se reservan 600 plazas al colectivo de personal docente e investigación (PDI), las mismas plazas que se destinan al personal de administración y servicios (PAS) y otras 600 para el colectivo de alumnos. En el aparcamiento de la Escuela de Estudios Sociales se reservan 60 plazas para cada uno de los tres colectivos universitarios.

El horario de utilización de los aparcamientos es de 07:00 horas a 02:00 horas. A la hora de adjudicar las plazas, la Universidad de Zaragoza propone establecer un nuevo baremo que puntuará entre otras cuestiones, el tipo de jornada o créditos matriculados y la distancia desde la residencia habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00