Actualidad

1,2 millones de euros para el Consorcio del Túnel de Bielsa

Gobierno de Aragón y Departamento francés de los Altos Pirineos firmaban este jueves el acuerdo del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet. Tiene una dotación presupuestaria anual permanente de 1,2 millones de euros y existe el compromiso de constituirlo antes del 30 de abril de este año. Aragón y Altos Pirineos tienen la intención de solicitar fondos comunitarios europeos para llevar a cabo una mejora integral del túnel (con un presupuesto de 19 millones de euros).

La firma corría a cargo del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y el presidente del Departamento de Altos Pirineos, François Fortassin. Estaba presente el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Audio sin título

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta firma es el fruto de varias reuniones que el Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos han venido desarrollando desde hace años, y con mayor intensidad en los últimos seis meses. El objetivo es impulsar y promover la cooperación y la actuación común en la gestión de este paso pirenaico.

El ámbito geográfico de actuación del Consorcio incluye el propio túnel de Bielsa (de más de 4 kilómetros de longitud); 4,5 kilómetros de la carretera A-138 desde el centro de mantenimiento de vialidad invernal; y 4,3 kilómetros de la carretera D-173 hasta Piau-Engaly.

La finalidad de este Consorcio es el mantenimiento, la conservación y la gestión del túnel y de sus accesos por medio de: la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener los tráficos en condiciones de seguridad y el compromiso de actuaciones inversoras tanto en el túnel como en los accesos.

5,5 MILLONES DE EUROS PARA LOS ACCESOS AL TÚNEL EN ARAGÓN

El Gobierno de Aragón, a través de su propia gestión y a través de fondos europeos Interreg vigente, ha invertido 5,5 millones de euros en los últimos meses en los accesos al túnel en la vertiente aragonesa. Actuaciones, todas ellas, que se encuentran en marcha y que estarán finalizadas en el primer cuatrimestre de este año.

Los trabajos son: escolleras, mallas de contención y áreas de descanso; obras de construcción de una estructura antialudes; corrección de firme deslizante; y colocación de varios paneles de mensaje variable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00