El empleo crece en Aragón un 4,8%, en un contexto general de moderación

2004042424 trabajo inmig.JPG

La Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística, establece un crecimiento del empleo en Aragón de un 4,8 por ciento. La tasa de paro se sitúa en el 5,1 por ciento, la tercera más baja de España. El empleo femenino registraba durante el pasado año un mayor dinamismo que el de los hombres.

Según los resultados de la Encuesta de Población Activa, en el cuarto trimestre de 2007 el mercado laboral moderó su dinamismo tanto en Aragón como en el conjunto de España; no obstante, la Comunidad Autónoma aragonesa mostraba uno de los comportamientos más favorables de todo el país.

En el cuarto trimestre del año había en Aragón 649.500 personas activas, 30.100 más que un año antes, lo que equivale a un crecimiento del 4,9 por ciento. La ocupación crecía algo menos, un 4,8 por ciento, lo que situaba el número de ocupados en 616.400 personas, 28.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar, además, que Aragón es una de las tres comunidades autónomas, junto con Castilla-La Mancha y Murcia, donde el empleo crece por encima del 4 por ciento.

El número de parados en el cuarto trimestre en Aragón aumentaba en 2.100 personas en términos anuales, hasta alcanzar los 33.100 efectivos, situando la tasa de paro en el 5,1 por ciento de la población activa, dos décimas más que el trimestre precedente y una décima por encima del mismo periodo del año anterior. Por comparación con el resto de España, Aragón es la tercera Comunidad Autónoma con menor tasa de desempleo, por detrás de Navarra y Cantabria.

Por provincias aragonesas, las tasas de paro se situaban en el cuarto trimestre de 2007 en el 4,7 por ciento en Huesca; el 4,4 por ciento, para Teruel; y el 5,3 por ciento, en Zaragoza.