Mijail Gorbachov y Rigoberta Menchú hablarán de agua en Huesca

Dos premios Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov y Rigoberta Menchú, presentarán en Huesca sus ponencias sobre el agua: Gorbachov expondrá su punto de vista sobre "La paz y el agua" y Menchú, sobre "Las etnias y la cultura del agua". Son dos de los participantes de la Exposición Internacional de Zaragoza que se desplazarán hasta Huesca en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital oscense, en virtud del convenio que se firmará en próximas fechas entre el Ayuntamiento y la Expo 2008.

Audio sin título

Jerónimo Blasco, director general de Operaciones y Contenidos de la Expo, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, mantenían en la mañana de este viernes un encuentro para profundizar en el papel que ha de jugar esta ciudad en el marco de la Expo. Tras el encuentro, Blasco anunciaba algunos de los actos de la Expo 2008 que se celebrarán en Huesca, entre los que destacan las ponencias de Mijail Gorbachov y Rigoberta Menchú.

Además, la Exposición Internacional de Zaragoza tendrá nueve semanas temáticas; una de ellas será en Huesca, sobre "Agua y economía", en la que participarán 18 expertos mundiales. Se trabaja para que Huesca acoja al menos tres congresos sobre el agua, organizados de forma paralela a la muestra internacional. También se preparan viajes a Huesca y al Pirineo para los periodistas y touroperadores que visitarán la Expo.

Para facilitar el desplazamiento desde la Expo de Zaragoza hasta Huesca, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha explicado que confía en que el Ministerio de Fomento diseñe servicios especiales ferroriarios para unir las dos capitales aragonesas a través de la Alta Velocidad.

Además, los organizadores de la Expo ya han llegado a acuerdos con la Residencia universitaria y con la antigua Universidad Laboral para facilitar el alojamiento de los asistentes a los actos que se celebren en el Palacio de Congresos en la propia ciudad de Huesca. Estos acuerdos permiten contar con unas 1.000 plazas de alojamiento.

Mijail Gorbachov, presidente de la Unión Soviética entre 1989 y 1991, y Premio Nobel de la Paz en 1991, hablará sobre "Paz y agua". Rigoberta Menchú, activista indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992, hablará sobre "Etnias y agua".