Guía en cinco idiomas sobre maternidad responsable que aglutina todas las opciones y recursos ante un embarazo no planificado

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha presentado la guía “Maternidad responsable”: “opciones y recursos ante un embarazo no planificado”, publicación editada desde el Servicio de Menores y Protección a la Infancia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ante la realidad de mujeres solas, jóvenes y familias que se enfrentan a un embarazo no planificado y cuya situación es especialmente difícil.

 

La realización de esta guía ha contado con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón (ADCARA) y pretende dar respuesta a algunas de las necesidades que surgen a la mujer cuando descubre que está embarazada y, especialmente, en aquellos casos en los que tiene dudas sobre cómo asumir la maternidad. En dicha guía- que se ha editado en cinco idiomas- se exponen diversas situaciones que pueden ayudar a reflexionar y tomar decisiones en eses momento de sus vidas.

 

La consejera Ana Fernández ha presidido el acto de presentación oficial de esta guía que ha tenido lugar en Residencia Juvenil Baltasar Gracián, ante un centenar de profesionales y entidades vinculados e a los servicios sociales y sanitarios de la Comunidad aragonesa. La terapeuta familiar y psicóloga de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, Mariela Lerma, ha ofrecido la ponencia “La maternidad en el siglo XXI”, mientras el Jefe de Servicio de Prevención y Protección a la Infancia y Adolescencia del IASS, José Manuel Casión, ha presentado la guía “Maternidad responsable: opciones y recursos ante un embarazo no planificado”.

 

La información que contiene la guía sobre la planificación familiar pretende favorecer la prevención de embarazos no planificados y, si éste se produce, saber qué opciones existen y cuál es la más adecuada en cada momento. Entre otras cuestiones, la guía “Maternidad responsable: opciones y recursos ante un embarazo no planificado” aborda la planificación del embarazo y la planificación familiar, el control de la fertilidad, dónde se pueden informar de los métodos anticonceptivos más convenientes, la confirmación del embarazo y cómo reflexionar y decidir la mejor opción, así como consejos para evitar un embarazo de riesgo, derechos y prestaciones para la mujer embarazada, la legislación del aborto en España, las opciones que existen para garantizar el bienestar del recién nacido, la conciliación de la vida familiar y laboral y ayudas sociales para las familias.

 

La guía se ha editado en cinco idiomas (castellano, rumano, árabe, inglés y francés). El número de guía completas “que contienen los cinco idiomas- es de 450 ejemplares, mientras que el número de guías cuadernillo para cada idioma es el siguiente: 4.500 ejemplares en castellano, 2.000 ejemplares en rumano, 1.000 ejemplares en árabe, 500 ejemplares en inglés y 500 ejemplares en francés.

 

La guía se distribuirá entre los profesionales y entidades responsables de servicios que intervienen con la población de riesgo. Se dirigirá a profesionales de los diversos recursos y servicios que trabajan con mujeres y/o parejas en riesgo que se enfrentan a un embarazo no planificado. Asimismo, se realizarán sesiones formativas e informativas dirigidas a los Servicios Sociales Comunitarios (trabajadores sociales de los servicios sociales comarcales, trabajadores sociales de los centros municipales de servicios sociales y servicio especializado de menores), Servicio Aragonés de Salud (trabajadores sociales y matronas de centros de salud, hospitales, centros de especialidades, unidad de planificación familiar y unidades de salud mental infantil-juvenil).