Economía y negocios

55.209 viajeros se desplazaron entre Huesca y Madrid en AVE en 2007

RENFE ha hecho públicos los datos de uso del Ave Huesca-Madrid de 2007. Vienen a ratificar lo adelantado por Radio Huesca Digital cuando se informaba que más de 50.000 clientes utilizaron los trenes Renfe Ave para desplazarse entre Huesca y Madrid Esta cifra supone un incremento del 8% .En 2006 fueron 51.143 clientes.

Diariamente, dos trenes Renfe Ave prestan servicio en la relación Huesca – Madrid, con salida de la capital oscense a las 7.45 horas y llegada a Madrid a las 10.05, mientras que en sentido inverso parte de Madrid a las 19.05 horas para llegar a Huesca a las 21.20.

Además, para facilitar el acceso al Pirineo aragonés, Renfe ofrece cuatro servicios más durante los fines de semana. El AVE de los viernes y domingos de las 19,35 con llegada a Madrid a las 21,50 se mantiene igual. Lo mismo que el trayecto inverso Madrid- Huesca de los viernes y domingos que sale a las 16 y llega a Huesca a las 18,15.

CORREDOR MADRID-ZARAGOZA-LLEIDA-TARRAGONA-HUESCA

Durante el año 2007, un total de 1.866.376 viajeros se han desplazado en los trenes Renfe Ave que prestan servicio en la línea Madrid – Zaragoza – Lleida – Camp de Tarragona/Huesca.

Esta cifra supone un aumento del 55,42% respecto al año anterior y la incorporación de 665.488 nuevos viajeros. Durante el año pasado, los trenes Ave realizaron en este corredor un total de 6.817 circulaciones.

La principal relación de la línea fue Madrid – Zaragoza con 1.054.068 viajeros lo que supone un incremento del 22,9% respecto al año anterior. Otros servicios con un importante volumen de viajeros fueron los que unen Madrid con Tarragona con 362.895, lo que representa triplicar el número de viajeros respecto al año anterior y Madrid - Lleida con 222.490 clientes, con un crecimiento del 3,7%.

Por su parte, 55.209 viajeros se desplazaron entre Huesca y Madrid, con un crecimiento del 8%, mientras que desde Zaragoza los servicios Ave que unen la capital aragonesa con Camp de Tarragona y Lleida registraron 67.367 y 39.809 clientes respectivamente

Por sentido, la actual oferta Ave del corredor está formada por ocho servicios diarios entre el Camp de Tarragona – Madrid, cuatro trenes directos que cubren la relación Madrid – Zaragoza y dos Ave que enlazan Huesca con la capital española.

Incremento de la oferta, mejora de los tiempos de viaje y nuevos trenes

El primer año de funcionamiento del servicio Ave en la línea Madrid – Camp de Tarragona se ha caracterizado por un continuo proceso de introducción de mejoras en la oferta: aumento del número de servicios, incremento de la velocidad punta hasta 300km/h y la incorporación de nuevos trenes.

La oferta de transporte inicial estaba formada por cinco Aves por sentido Tarragona – Madrid. Ante el comportamiento de la demanda, que triplica el número de viajeros que utilizaban los trenes convencionales, el pasado 1 de abril Renfe pasó a ofrecer ocho trenes Ave por sentido, en días laborables, esta medida implicó un incremento del 60% el número de plazas ofrecidas.

La reducción de los tiempos de viaje es otra de las mejoras realizadas en este eje durante este primer año. El 7 de mayo, los trenes Ave de esta línea incrementaron su velocidad desde 280 hasta 300km/h, la velocidad máxima que permito el sistema de señalización ERTMS con el que está equipada esta línea. Este aumento de la velocidad redujo el tiempo de viaje de las diferentes relaciones, de forma que desde Tarragona se puede viajar a Madrid en 2 horas y 28 minutos, en Zaragoza en 58 minutos y en Lleida en 26 minutos.

Además, el pasado 26 de noviembre, Renfe completó la implantación de nuevos trenes en esta línea que se inició el pasado 22 de junio. Estos servicios permiten ofrecer un total de 39.700 plazas semanales.

Estos trenes están compuestos por ocho coches que disponen de un total de 397 plazas distribuidas en tres clases: Club, Preferente y Turista. Para el interiorismo del tren se han utilizado materiales de alta calidad entre los que predominan el cristal, la madera, el acero inoxidable o el cuero.

La clase Club dispone de 30 plazas en total, dispone de butacas de cuero y un amplio espacio entre asientos. Los dos coches destinados a la clase Preferente disponen de 103 plazas y tanto esta como la clase Club disponen de equipamientos de restauración para dar servicio individual en el asiento. Los cuatro coches restantes se dedican a la clase Turista que dispone con un total de 264 plazas, dos de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00