Actualidad

UGT :El crecimiento del empleo no llega con la misma calidad a todos los trabajadores

Fuerte crecimiento del empleo en nuestra Comunidad Autónoma. En los últimos doce meses se han creado 28.100 empleos. Aumenta con vigor en las tres provincias aragonesas. La tasa de paro se coloca en Aragón rozando lo que técnicamente se considera pleno empleo. No obstante, jóvenes, mujeres e inmigrantes tienen más dificultades para encontrar empleos de calidad. En el último año se ha reducido la tasa de temporalidad en Aragón en casi dos puntos porcentuales.

El buen comportamiento económico ha generado en las tres provincias aragonesas un gran volumen de empleo en el año 2007, con mejor comportamiento que en la media nacional (además de los ocupados de la EPA también ocurre lo mismo con la evolución de la afiliación a la Seguridad Social). Estos datos apuntan a que nuestra Comunidad Autónoma no está experimentando la desaceleración económica que se está produciendo a nivel europeo y nacional y las perspectivas del año 2008 son también positivas, con un efecto Expo que va a contribuir a mantener el vigor de la actividad productiva.

El aumento de la ocupación ha favorecido una masiva incorporación de efectivos a la búsqueda de empleo, estimulados por la buena marcha de la economía y la consiguiente demanda de empleo. Las cifras de la EPA estiman que el paro ha aumentado en 2.100 personas en Aragón en el último año. Algo similar ocurre con la evolución del paro registrado en las oficinas públicas de empleo, aunque según esta fuente el crecimiento del paro es sobre todo del sector de la construcción y según la EPA proviene principalmente de los servicios. Más allá de estas diferencias no debemos olvidar que se ha producido algún cierre de empresa, y que el ambiente de incertidumbre que existe actualmente en la economía internacional (aunque se encuentre lejano) puede ser un caldo de cultivo que haga que determinadas empresas aragonesas no renueven los contratos temporales.

No obstante el problema del desempleo se encuentra amortiguado en nuestra tierra, si bien muestra tintes relevantes en los más jóvenes (16-24 años) de ambos sexos y en determinados grupos de edad femeninos. Por otra parte, los trabajadores de nacionalidad extranjera se enfrentan en mayor medida a los problemas del desempleo, lo que tiene mucho que ver con la poca estabilidad de los empleos que consiguen

Respecto a la temporalidad, ésta ha disminuido casi dos puntos porcentuales en Aragón en el último año. La entrada en vigor del Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo (AMCE) en julio de 2006 parece haber contribuido a lograr una mayor estabilidad laboral aunque todavía es pronto para valorar de forma adecuada sus resultados ya que su recorrido temporal es más amplio. Se observa también que en los últimos meses se ha notado un descenso en la formalización de contratos indefinidos.

Por último, UGT Aragón quiere destacar la necesidad de seguir profundizando en un cambio de modelo productivo para la economía de nuestro país que permita crear empleos de calidad y mejor retribuidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00