Actualidad

Nueva vía de comunicación entre Tamarite y San Esteban de Litera

Los municipios de Tamarite y San Esteban de Litera están conectados por una nueva vía de acceso tras las obras acometidas por el área de Cooperación y Obras de la Diputación de Huesca. Para ello, el trazado convive con el Canal de Aragón y Cataluña y lo atraviesa a través de un puente que se ha levantado a diez metros sobre el barranco.

La Diputación de Huesca ha finalizado el “Proyecto de acondicionamiento del acceso a San Esteban de Litera por Tamarite de Litera” con una visita a las obras del diputado provincial, Alfredo Bretos, junto a Francisco Mateo, alcalde de Tamarite y también diputado, y Fernando Sabés, alcalde de San Esteban de Litera, y el jefe de Obras de la Diputación, Ramón Colom. Durante esta jornada también se ha procedido a la entrega de las obras por parte de la empresa adjudicataria. El área de Cooperación y Obras de la Diputación de Huesca ha destinado 247.687,68 euros para dotar a estos dos municipios de la nueva infraestructura.

Los trabajos han permitido habilitar una vía que cuenta con una calzada de seis metros construida sobre una plataforma de siete. Las obras de acondicionamiento se han realizado entre los PK 2+400 (lado San Esteban) y el PK 3+520 (lado Tamarite). El nuevo trazado –con una longitud de 1,1 kilómetros- tiene su origen en la A-140 y finaliza en la zona conocida como Olrriols para prestar también servicio al Polígono Industrial de Tamarite y al Vertedero Comarcal, así como a las concentraciones agropecuarias instaladas en esta zona.

Para el alcalde de Tamarite de Litera y diputado provincial, Francisco Mateo, “esta obra rompe la barrera de comunicación interna entre ambos municipios”. Mateo se refiere a las obras como “otro nuevo avance en la articulación del territorio que hace que en nuestro día a día sea más fácil la movilidad entre poblaciones que compartimos servicios”. Fernando Sabés, alcalde de San Esteban de Litera, destaca la importancia de la colaboración que existe entre el Ayuntamiento que ahora preside y la Diputación Provincial, “sin la que ayuntamientos como el nuestro no podría desarrollar infraestructuras de esta índole”.

Antes de la ejecución de este proyecto ya se habían acometido otras actuaciones como el acondicionamiento del firme en el tramo que va desde Tamarite de Litera hasta el Vertedero Comarcal o la apertura de la variante de la Zona Industrial y la carretera que une dicho Polígono con el Vertedero.

En el programa de actuaciones se contemplaba la construcción del puente sobre el barranco de Olrriols, un tramo de camino en la zona de Tamarite hasta conectar con el acceso existente al vertedero y el acondicionamiento del camino existente hasta terminar en unos caminos localizados en las proximidades de San Esteban. También se han llevado a cabo otras obras menores de drenaje de la carretera, señalización y seguridad vial. El área de Cooperación y Obras de la Diputación Provincia se ha encargado de la adjudicación, contratación y ejecución de las obras.

1,7 millones de euros para obras en La Litera

Los Planes Provinciales de Obras aprobados por la Diputación de Huesca el pasado mes de diciembre contemplan una treintena de actuaciones en La Litera para el periodo 2008-2009. A este respecto, Francisco Mateo, diputado provincial de la zona, pone de manifiesto que se invertirán en esta Comarca 1,7 millones de euros desde estos Planes que impulsa la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos, “que son los que marcan las prioridades de actuación tanto en infraestructuras y equipamientos como en la creación de nuevos servicios públicos”, apunta Mateo.

En Tamarite se actuará en la urbanización de una calle de nueva apertura y de la travesía La Paz, al igual que en San Esteban de Litera donde también se urbanizará la calle Molino. También el resto de los catorce municipios que componen esta comarca se verán beneficiados por estas obras con proyectos como el de la construcción de la nueva escuela infantil en Altorricón, el consultorio médico de Baells, las nuevas instalaciones de almacén en Alcampell o la peatonalización en Binéfar de su casco antiguo. El grueso de las peticiones de las entidades locales se concentra en el apartado de urbanización y pavimentación de calles, pero también se creará un edificio multiusos en Baldellou y se renovará el alumbrado público de Esplús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00