Actualidad

Inaugurado el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Asapme en Monzón

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, inaugurado el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Asapme cuya función esencial es la rehabilitación activa y la reinserción social de pacientes derivados desde unidades de salud mental o media estancia.

La consejera ha incidido en sus palabras en la atención especial que la salud mental tiene en Aragón desde que se aprobó en el 2002 el Plan Estratégico de la Comunidad Autónoma con el fin de dar mejor cobertura asistencial a las comarcas de Cinca Medio, Somontano, La Litera y Bajo Cinca . La consejera destacaba las actuaciones llevadas a cabo como son la creación de una unidad infanto juvenil.

Además, se incluye una unidad de día en el Hospital de Barbastro . La Asociación Pro Salud Mental de Huesca ( ASAPME) nace en 1999 y poco a poco ha ido creciendo siendo Monzón un punto importante para la parte oriental. En la actualidad se han concertado 25 plazas con Consumo más otras diecinueve de los servicios que presta la Asociación en la zona. El piso que tiene la asociación pasa a ser ambulatorio. Además se realizan talleres de cara a los socios. Nuria del Río resaltaba con el centro de Monzón se incorpora una palabra importante en la salid Mental “ Rehabilitación”.

Este Centro como destacaba el alcalde de Monzón, Fernando Heras, es la suma del esfuerzo de todas las administraciones más entidades financieras. Así el ayuntamiento buscaba el local y paga el alquiler, la DPH equipaba y Consumo colabora en el mantenimiento más la aportación de la Comarca del Cinca Medio.

Los programas de intervención que se llevan a cabo en el nuevo centro de rehabilitación psicosocial de ASAPME son los siguientes: actividades de la vida diaria, cocina, prevención de recaídas, autocontrol y afrontamiento del estrés, habilidades sociales, rehabilitación cognitiva, psicoeducación en adultos y en familias, apoyo familiar, educación para la salud, deporte, talleres educativos, prelaborales y de artesanía, técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral y habilidades laborales, integración comunitaria y sensibilización sobre el entorno comunitario. En total, la inversión para la obra y el equipamiento ha ascendido a 119.352 euros.

Entre los asistentes el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, la diputada provincial Elisa Sanjuán, la concejal de Salud, Isabel Blasco, representantes del área de Salud de Barbastro y de la Asociación a nivel provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00