El 15 de febrero, gran celebración de la historia de la basílica de San Lorenzo

2004011616 san lorenzo.jpg

El 15 de febrero se cumplirán 50 años de la consagración de la Basílica y del altar mayor de San Lorenzo. El 14 de marzo se celebrarán 400 años de la colocación de la primera piedra de la actual basílica. A ello hay que sumar que el 10 de agosto se cumplirán 1750 años del martirio y la muerte de San Lorenzo. Tres fechas que la parroquia de San Lorenzo y la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo se han propuesto conmemorar de forma importante.

Dado que la Semana Santa, este año, cae en marzo y que no permitiría bien la conmemoración del 400 aniversario de la colocación de la primera piedra, se ha decidido unir todas esas celebraciones en el mes de febrero. Así, el miércoles 13, el sacerdote Luis García ofrecerá un conferencia titulada "El sentido del templo en el pueblo de Dios". El jueves 14, el Obispo de Huesca, Jesús Sanz, hablará sobre "La Iglesia, templo del Espíritu Santo". Y ya el viernes 15, a las 8 de la tarde, se celebrará una Eucaristía, concelebrada por el Obispo y por Damián Iguacen, quien hace 50 años era párroco de San Lorenzo y vivió todos estos acontecimientos en primera persona. También se ha invitado a concelebrar a todos los sacerdotes que, a lo largo de estos 50 años, han trabajado en algún momento en San Lorenzo.

Para este año, se está hablando con el Cabildo Catedralicio de Zaragoza, para conseguir que vengan a ofrecer un concierto los Infanticos del Pilar. Se pretende traer a Huesca a la Escolanía de Montserrat y realizar una charla sobre la Historia de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, al tiempo que se homenajee a quienes han sido sus priores estos 50 años, desde la consagración de la Basílica.